Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de PC caen en el primer trimestre de 2020

A pesar del aumento que en las últimas semanas se ha experimentado en la venta de PC tradicionales para dar respuesta a las necesidades de teletrabajo, las ventas de estos dispositivos han caído durante el primer trimestre del año.

Tanto IDC como Gartner apuntan que el mercado global de PC tradicionales, que incluye ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo ha registrado una importante caída en el primer trimestre, de un 9,8% la primera y de un 12,3% la segunda, respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo con los datos de IDC, durante los primeros tres meses del año, los envíos de PC tradicionales alcanzaron los 53,2 millones de unidades, un 9,8% menos que hace un año, debido a la reducción de la oferta como consecuencia del brote COVID-19 en China, el mayor proveedor mundial de PC.

Pese al aumento de la demanda, el impacto de la pandemia ha reducido la oferta de PC

Y es que, a pesar del aumento de la demanda durante este período, especialmente para satisfacer las necesidades de teletrabajo, la capacidad de producción en enero estuvo a la par de los años anteriores, el cierre prolongado de las fábricas en febrero y la lenta reanudación de la fabricación, junto con las dificultades de logística y mano de obra hacia el final del trimestre, llevaron a una reducción de la oferta.

Por su parte, desde Gartner contabilizan estos envíos en 51,6 millones de unidades, un 12,3% menos que en el mismo trimestre del pasado año, algo que también atribuyen al brote de coronavirus y registrando el mayor declive de este mercado desde 2013.

Aunque por el momento, algunos fabricantes y retailers han podido atender a este aumento de la demanda gracias al stock del que aún disponían, desde IDC señalan que este repunte puede tener muy corta duración y temen que lo peor puede estar por llegar, lo que podría llegar a los consumidores y organizaciones a recortar su gasto en PC y otros dispositivos y tecnologías a lo largo de los próximos meses.

Según la consultora, en la región de EMEA, los envíos de PC tradicionales experimentaron en este primer trimestre del año una disminución de un dígito respecto al año anterior después de tres trimestres consecutivos de crecimiento gracias a los equipos de sobremesa y portátiles. A pesar de que ha habido una fuerte demanda de PC por parte del segmento de las pymes, así como de equipos portátiles como consecuencia del auge del teletrabajo, los límites de la oferta han sido la causa de esta leve disminución en los envíos en esta región durante estos meses.

Impacto de la pandemia en las ventas

A pesar del impacto de esta pandemia, la participación en el mercado de los tres principales proveedores de PC tradicionales se ha mantenido sin cambios en comparación con el último trimestre de 2019. Además, según Gartner, las tres firmas han representado el 65,6% de todos los envíos en el primer trimestre del año.

Lenovo, una vez más, ha seguido liderando el ranking de fabricantes pesar de la disminución del 4,3% en los envíos, según IDC, durante el trimestre. Excluyendo la región de Asia / Pacífico y Japón, la compañía logró crecer en todas las demás regiones gracias al aumento de la demanda derivada de las nuevas políticas de trabajo desde el hogar. Gartner le otorga una cuota de mercado del 24,4%.

Por su parte, HP Inc. terminó el trimestre en segundo lugar, a pesar de que sus envíos cayeron un 13,8% respecto al mismo trimestre del año pasado ya que no pudo asegurar el suficiente suministro durante el trimestre, lo que condujo a una ligera reducción en la participación en el mercado, que Gartner le asigna de un 21,5%.

Dell Technologies una vez más ocupó el tercer lugar siendo una de las pocas compañías que logró crecer durante el trimestre, un 1,1% año tras año de acuerdo con IDC, gracias a las sólidas relaciones con la cadena de suministro.

Apple, Acer y ASUS cierran el top 5 con caídas del 6,2%, 12,7% y del 26,2%, respectivamente según los datos de Gartner.

Imagen inicial | Puria Berenji

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI