Canal, Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

«Hoy en día, la digitalización no es una opción, es una necesidad.»

Toni Viñals, CEO de Netipbox
Toni Viñals | CEO de Netipbox Technologies

Netipbox apuesta ahora por el canal de distribución en España. ¿Qué tipo de estrategia estáis siguiendo?

Desde siempre, nuestra estrategia comercial ha estado orientada a potenciar el canal de partners e integradores de IT y AV. Para ello hemos perfeccionado y lanzado en 2020 un producto a medida para este canal, el reproductor Nbox. Un plug&play que se conecta de forma sencilla a cualquier pantalla de cualquier fabricante, transformando cualquier soporte digital (pantalla, tótem, kiosco, LED, etc.) en una ventana que se comunica con diferentes audiencias.

Nos hemos centrado en potenciar el desarrollo del producto para que sea fácilmente adoptable por el canal y, sobre todo, fácilmente entendible para el usuario final. Paquetizado expresamente para el canal de distribución, el reproductor Nbox ya lleva incorporado el acceso a la plataforma de comunicación digital Nsign.tv, puerta de entrada a la transformación digital de cualquier tipo de negocio, con una reducción del coste de hasta un 40% en comparación con otras tecnologías como la de Brightsign o cualquier PC Nuc.

Dentro del ecosistema de canal hay muchos tipos de revendedores ¿Con qué tipo de partners y con cuántos queréis trabajar?

Cada uno de nuestros partners está especializado en su mercado (retail, hospitality, restauración, corporativo…). Son perfiles que aportan mucho valor al cliente final y tienen una vocación de servicio muy desarrollada. Además, aunque nuestro producto tiene su origen en los sectores AV e IT, al haberlo simplificado al máximo hemos podido llegar a otro tipo de partners como, por ejemplo, agencias de publicidad o diseño de mobiliario comercial y merchandising.

Por otro lado, gracias a que el reproductor Nbox se integra con cualquier sistema de gestión y/o dispositivo IoT, podemos aliarnos con cualquier otro proveedor del cliente final para potenciar y agrupar todas las soluciones digitales bajo una sola plataforma.

Estamos dando mucho apoyo a la formación de la fuerza de ventas de nuestros partners y acompañamiento a cuenta final para ayudar a transmitir todo nuestro know how de más de 15 años de conocimiento en transformación digital y Digital Signage.

Un caso de éxito claro es el proyecto que nuestro partner HMY, líder en soluciones integrales para el sector Retail, acaba de desarrollar para Huawei en la reciente apertura de su flagship store de Barcelona, donde todas las pantallas y paneles interactivos de la tienda van conectadas a un reproductor Nbox.

Finalmente, también hemos creado la versión APK de este reproductor para poder integrar el Nbox de serie con aquellos OEMs fabricantes de pantallas que así lo deseen, y que quieran ofrecer un valor añadido a sus productos para sus clientes, transformándolos en Smart Digital Signage. Este ha sido el caso de iiyama, por ejemplo, compañía japonesa líder mundial en la fabricación de pantallas profesionales, con quien recientemente hemos cerrado un acuerdo para que el Nbox se integre de fábrica en sus pantallas, lo cual representa un hito en el sector.

Aunque la señalización digital puede ser un propulsor para cualquier negocio, ¿en qué segmentos funciona mejor? ¿dónde puede encontrar oportunidades los partners?

El 70% de nuestro negocio actual está en el sector de la restauración, aunque nos centramos principalmente en seis: restauración QSR, supermercados, retail, hoteles, beauty&healthcare (clínicas dentales y estéticas, centros médicos, etc) y corporativo. Sin embargo, cada año aparecen nuevos verticales con gran potencial, como por ejemplo el inmobiliario y el automotive.

El mercado español está en pleno crecimiento, donde el parque de pantallas va en aumento año tras año, especialmente en el sector Retail, ya que la cartelería digital se ha implementado de forma constante sustituyendo a la forma tradicional del papel. El uso de la tecnología LED se ha valorado tanto que en ocasiones incluso ha sido nombrada como la tecnología del futuro, y es aquí donde nuestros partners pueden encontrar la mejor oportunidad, ya que el reproductor Nbox es capaz de adaptar el contenido digital píxel a píxel, para la resolución en cualquier pantalla LED, ofreciendo al cliente final un valor diferencial frente al resto de reproductores del mercado.

Otros sectores que también se están digitalizando fuerte y rápido serían la restauración, el beauty&healthcare, la hotelería y los canales corporativos de las empresas.

Netipbox NBox

De cara a una propuesta de valor de digital signage el contenido es una parte fundamental. ¿Son conscientes los partners y por extensión, los clientes de ello?

No solo el contenido es una parte fundamental, también es muy importante diferenciar las diferentes zonas o puntos de interacción con las distintas audiencias, a lo que nosotros denominamos canales. La comunicación digital tiene un lenguaje narrativo propio adaptado a cada canal y a cada formato.

En Netipbox ofrecemos asesoría y acompañamiento a nuestros partners para diseñar la oferta final a sus clientes y acompañarlos en su camino de transformación digital. Esto nos hace únicos en el sector y marca una diferencia importante frente a nuestros competidores.

Para este año ¿qué esperáis del negocio general de la señalización digital y en el de Netipbox?

Hoy en día, la digitalización no es una opción, es una necesidad. La transformación digital es un camino que tenemos que recorrer todos los sectores, con más o menos urgencia. Un proceso de cambio de mentalidad y organización en las empresas hacia lo digital, que surge por la necesidad de tener que interactuar con nuestras audiencias por los mismos canales que ellas ya están utilizando, que son los canales digitales. Todo esto está generando un boom de la comunicación digital y del parque de pantallas que seguiremos viendo este año.

El Digital Signage ya está jugando un papel fundamental en la transformación del retail, supermercados y restauración, por ejemplo, ya que permite transmitir información al consumidor con la potencia del medio audiovisual, mucho más atractivo para el público, con la posibilidad de controlar qué mensajes lanzamos en cada punto gracias a la conectividad. Cualquier tipo de pantalla digital, con integraciones de reconocimiento facial o análisis de flujos de clientes, soluciones basadas en la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML), permitirán a las marcas no solo la comunicación con sus audiencias, sino también la interacción con ellas y la recopilación de datos.

En cuanto a Netipbox, estamos creciendo año tras año, tanto en facturación como en recursos humanos. Acabamos de participar por primera vez con nuestro propio stand en la feria ISE de Ámsterdam, la mayor feria de integración de sistemas audiovisuales del mundo, y también estuvimos en el DSE, la principal feria de señalización digital del mundo, que se hace en Las Vegas, para contactar con distribuidores en Europa y en USA, respectivamente, y aumentar nuestra presencia internacional.

A día de hoy ya tenemos en marcha alianzas muy importantes, como la integración con las pantallas de iiyama, que hará todavía más fácil la distribución a través de canal, y un parque de más de 12.000 reproductores instalados en más de 25 países de Europa, Latam y USA.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo