Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Los dispositivos para hogares inteligentes, impactados por la COVID-19

smart_home_negocio

De acuerdo con los datos de IDC, el impacto por la pandemia de la COVID-19 lleva también al mercado de los dispositivos para hogares inteligentes, lastrando su crecimiento de dos dígitos en Europa.

Según los datos publicados por la consultora IDC, en el primer trimestre de 2020, el mercado de hogares inteligentes creció un 3,8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, y alcanzando más de 22 millones de unidades comercializadas.

En general, todas las categorías de dispositivos han tenido una tendencia dispar durante los tres primeros meses del año.

Así, los altavoces inteligentes continuaron con su buen rendimiento y las pantallas inteligentes registraron un crecimiento de tres dígitos debido a las ventas de nuevos modelos y marcas disponibles.

Sin embargo, las ventas de televisores inteligentes disminuyeron debido a problemas de suministro, experimentando un descenso en los envíos del 0,3% respecto al año anterior en Europa.

El mercado de hogares inteligentes en Europa crecerá un 16,15% en el período 2020-2024

Por su parte, los adaptadores de medios digitales registraron un crecimiento continuo debido a la mayor demanda gracias al ‘efecto de bloqueo’ y la conjunción de más personas confinadas en sus hogares y lanzamiento de ofertas por parte de las plataformas de contenidos.

A pesar de este desarrollo desigual, desde IDC esperan que, en 2024, el mercado de hogares inteligentes en Europa alcance los 200 millones de unidades, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) durante el período 2020-2024 del 16,15%.

Crecen los altavoces inteligentes y pantallas

Por categorías, durante el primer trimestre del año, los envíos de dispositivos de entretenimiento de vídeo alcanzaron los 12,4 millones de unidades, un 2,5% menos que en el mismo período en 2019. Se espera que esta categoría de productos alcance casi 80 millones de dispositivos en 2024.

Por su parte, los altavoces inteligentes crecieron un 17,4% respecto al mismo trimestre del pasado año, alcanzando los 3,9 millones de unidades enviados en el primer trimestre. Las pantallas inteligentes han sido un producto estelar en esta categoría.

En cuanto a los envíos de dispositivos de iluminación, control de seguridad del hogar y los termostatos superaron los 4,8 millones de unidades, con un crecimiento del 9% respecto al primer trimestre del pasado año. Se espera que las tres categorías combinadas representen el 31,6% del mercado de hogares inteligentes en 2024.

Google lidera el mercado europeo con una cuota del 16,8%

Por fabricantes, Google se alza en Europa con la primera posición en cuota de mercado de dispositivos para el hogar inteligente con una participación del 16,8% y seguida muy de cerca por Amazon y Samsung, que cuentan con una participación del 15,8% y del 10.9%, respectivamente. No obstante, si Google ha mantenido su cuota de mercado en comparación con el primer trimestre de hace un año, hay que destacar el crecimiento de casi un 24% de Amazon frente al descenso en la participación de mercado del 15,6% de Samsung.

LG Electronics y Sony cierran el ‘top 5’ de este ranking con cuotas de mercado del 9% y el 4,7%, respectivamente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI