Actualidad, Mercados, Tecnología

Crece la adopción de dispositivos conectados para el hogar inteligente

Solo durante el primer trimestre de este 2019, las ventas de dispositivos conectados para el hogar inteligente alcanzaron los 168,6 millones a nivel mundial. Esta cifra supone un crecimiento del 37,3% respecto al mismo período de hace un año.

El hogar inteligente es una realidad cada vez más presente. Esto está siendo posible gracias a la creciente adopción de dispositivos conectados, entre los que se encuentran televisores inteligentes, altavoces, cámaras, o sistemas de cerraduras, entre otros muchos.

De acuerdo con los datos que maneja IDC, estos dispositivos experimentarán un crecimiento de doble dígito a lo largo de los próximo años, hasta 2023.

Los altavoces inteligentes ha sido la categoría de producto que ha experimentado el mayor crecimiento durante los tres primeros meses de 2019 con un total de 23,2 millones de envíos, un 37,3% más que el año anterior. Amazon ha sido el líder indiscutible con 5,1 millones de unidades vendidas. En segunda posición se sitúa Google con 4,1 millones de unidades vendidas, seguida de Alibaba, Baidu y Xiaomi, tres firmas centradas en el mercado chino.

Desde la consultora, el responsable de investigación para IDC Mobile Device Trackers, Jitesh Ubrani destaca cómo la aparición de altavoces y pantallas inteligentes ha contribuido a que el mercado del hogar inteligente sea más accesible que nunca.

Tanto Amazon como Google han seguido mejorando sus asistentes y ganando consumidores. Si bien esto ha generado inquietudes sobre la privacidad, posteriormente, esto ha llevado a ambas compañías a implementar características relacionadas con la privacidad, lo que también ha brindado una apertura para otras plataformas y dispositivos.

Entretenimiento y seguridad inteligente

Ante la evolución que ha tenido el mercado ‘smart home’ en el primer trimestre, IDC prevé que finalizará el año con unas ventas de 840,7 millones de unidades. Esta cifra seguirá creciendo hasta alcanzar los 1.460 millones de unidades en 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 14,9%.

Entre los diversos tipos de dispositivos, se espera que los dedicados al entretenimiento en vídeo estén en cabeza y representarán el 29% de todos los envíos en 2023 gracias a los avances en 8K, HDR y tamaños más grandes.

Por su parte, los dispositivos de vigilancia y seguridad en el hogar, liderados por cámaras, cerraduras de puertas y timbres, representarán el 23,9% de los envíos en 2023 con un crecimiento anual compuesto del 20,8%. Se espera que el crecimiento de los altavoces y pantallas inteligentes disminuya a un solo dígito, registrando solo un crecimiento anual del 4,7% en 2023, a medida que otros dispositivos como televisores, termostatos, y luces, entre otros, comienzan a incorporar la funcionalidad de altavoces inteligentes.

Imagen inicial | Ihor Saveliev

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI