Actualidad, Mercados, Tecnología

Crecen las migraciones hacia el ‘Edge’


De acuerdo con la actualización del estudio «Data Center 2025: Closer to the Edge» realizado por Vertiv, se está produciendo un crecimiento de las migraciones al extremo de la red (Edge). Esto está conllevando un replanteamiento de las estrategias de los directivos para hacer frente.

Atendiendo a las conclusiones derivadas de este estudio, más de la mitad de los participantes, un 53%, que tienen ubicaciones de Edge o prevén tenerlas en 2025, confían en incrementar su número en al menos un 100%. Por otra parte, un 20% confía en aumentar las ubicaciones un 400% o más.

En total, los participantes en este estudio, más de 800 profesionales, confían que en que las ubicaciones en el Edge se incrementen un 226% hasta 2025.

Asimismo, otra de las conclusiones del estudio apunta que reina menos optimismo sobre la posibilidad de hacer uso de energías renovables, como la solar y la eólica, en los centros de datos respecto al año 2014, un 21% actualmente frente a un 34%.

Falta de talento

Junto a esto, otra de las grandes preocupaciones a las que deberán hacer frente los directivos de las organizaciones es la falta de talento. En 2025, un 16% de los profesionales que han participado en este estudio espera haberse acogido a su jubilación pertinente, lo que incrementará y agravará el ya existente problema de la escasez de talento especializado en estos temas. En Estados Unidos, este porcentaje podría elevarse hasta un 33%, lo que aumentará la problemática.

Tal y como apunta Giordano Albertazzi, presidente de Vertiv en Europa, el crecimiento de la computación en el Edge en el futuro estará en consonancia con la previsión de crecimiento en tecnologías como Inteligencia Artificial, IoT y otras aplicaciones que dependen de la latencia y el ancho de banca.

El reto, en vista de la escasez de personal para centros de datos, va a ser la gestión de toda esta nueva infraestructura de una forma efectiva y eficaz. La gestión remota y las estrategia s como las de los centros de datos “a oscuras” (lights-out), apartados en las instalaciones de una empresa, van a tener un papel cada vez más importante.

Imagen inicial | Grillot edouard

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI