Actualidad, Tecnología

El 80% del sector público se interesa por el IA pero solo el 33% lo usa

inteligencia_artificial_administracion_publica

El interés por la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones es evidente, pero no tanto su implementación en la administración pública. Así lo revela un estudio de EY, encargado por Microsoft, donde se pone de relieve la baja penetración de esta tecnología en la que todavía queda mucho por recorrer.

No se trata de un problema de falta de interés: para el 80% de las organizaciones españolas encuestadas la inteligencia artificial es una prioridad digital mientras que más del 50% manifiesta un alto nivel de implicación a nivel político y directivo. Sin embargo, su uso todavía se encuentra en la fase inicial ya que sólo el 33% de las mismas han adoptado una solución de IA.

Jesús Galindo, director de Sector Público de Microsoft en España, ha manifestado:

En España las organizaciones del Sector Público avanzan lentamente a la hora de alcanzar un punto en el que el uso de Inteligencia Artificial comience a arrojar resultados tangibles. Los factores son múltiples, tal y como pone de manifiesto el estudio, pero de lo que no cabe duda es de que ahora es más necesario que nunca que las administraciones pisen el acelerador en el aprovechamiento de la IA para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta».

En un momento en el que el trabajo colectivo cobra máxima relevancia para mitigar los efectos de la pandemia, usar la IA correctamente resulta más importante que nunca para el Sector Público. Entre los principales retos se encuentran la necesidad de mantener plenamente operativos los servicios básicos, a pesar de las medidas de seguridad vigentes, como es el caso del distanciamiento social. Del mismo modo, la nueva realidad del teletrabajo también supone la necesidad de una adaptación para muchos funcionarios y ciudadanos de a pie.

Aunque cada una de las ramas del Sector Público se enfrentará a sus propios retos en función de la escala de sus operaciones y de los servicios que preste, hay algunos principios universales aplicables a todas ellas.

El informe también demuestra que las organizaciones de más éxito cuentan con responsables que se involucran activamente en la planificación, despliegue y valoración de iniciativas de IA. Esto se debe al hecho de que aprovechar todo el potencial de la IA exige no solo trabajar mejor, sino trabajar de otra manera.

Efectivamente, la IA ofrece a las organizaciones la oportunidad de beneficiarse de procesos operativos mejorados, ya que las herramientas con componentes de Inteligencia Artificial pueden ayudar a gestionar tareas sencillas o repetitivas. No obstante, el principal valor se deriva del uso de ésta para innovar y reforzar servicios y experiencias clave, y cuando se destina a apoyar a las personas y no a sustituirlas.

Con el foco en las habilidades

Asimismo, es importante recordar que el valor de los sistemas de IA reside en los datos que se manejan y su optimización puede requerir cierto esfuerzo por parte de los equipos de TI para recopilar la información adecuada y que funcione correctamente.

Los datos del estudio de Microsoft revelan que las empresas y organizaciones más avanzadas en el uso de la Inteligencia Artificial hacen hincapié tanto en el desarrollo de las aptitudes de sus empleados como en el de las tecnologías que utilizan. Entre los encuestados de toda Europa occidental, solo el 11% indicó que su organización contaba con un equilibrio adecuado de aptitudes relacionadas con la Inteligencia Artificial.

Imagen | You X Ventures

Artículo AnteriorSiguiente Artículo