Actualidad, Mercados, Tecnología

El marketing de influencia cobrará impulso en los negocios B2B en 2021

Ante la brecha existente en la práctica del marketing de influencia, se prevé que, en 2021, la influencia estará en el centro de las estrategias de marketing y redefinirá su función dentro de las organizaciones.

La pandemia ha cambiado la forma en que compramos productos, y el modelo tradicional de marketing de los llamados ‘influencers’ también tendrá que cambiar en 2021 para asegurarse de seguir manteniendo comprometidos a los clientes. El marketing de influencia ha madurado en los últimos años y ha alcanzado un punto en el que, para muchas empresas, resulta crítico lo que aportan los influencers a su negocio.

Un informe reciente, «Into the Mainstream: Influencer Marketing in Society 2020» de Takumi, apunta que, a pesar de la pandemia, el 73% de las marcas ha incrementado este año su inversión en marketing de influencia.

Por su parte, Gartner señalaba recientemente que los responsables de marketing (CMO) a nivel mundial que buscan optimizar los costes han trasladado casi el 32% del trabajo de las agencias a sus propios equipos internos, el 53% del cual fue marketing social.

Sin embargo, los expertos ven la existencia de un enorme potencial aún sin explotar por parte de los especialistas en marketing de cara a optimizar sus actividades, especialmente en mensajería instantánea, lo que abriría las puertas a un gran potencial de crecimiento.

Medidas para un mayor ROI

De acuerdo con la consultora Inpulsus, a lo largo de 2021 veremos una serie de cambios en este aspecto en el segmento B2B. Según la firma, las empresas crearán Centros de Excelencia para formalizar sus programas internos y colocar el marketing de influencia en el centro de su estrategia de marketing. Sin embargo, descentralizarán la gestión de mensajería instantánea gracias a las plataformas tecnológicas en evolución que permiten una ejecución fluida y generación de informes unificados.

El crecimiento continuo del comercio electrónico B2B, con ventas que se prevé que alcancen este año los 6,6 billones de dólares, significa que estas empresas tienen una oportunidad única de movilizar personas influyentes para las campañas.

El marketing de influencia será esencial a media que las empresas vean un mejor ROI

Asimismo, Inpulsus apunta que el próximo año asistiremos a la creación de «comunidades de influencia» con defensores externos, clientes y partners, personas influyentes internas, empleados y líderes. Si se borran las líneas entre los recursos externos e internos, se ampliará el alcance de la mensajería instantánea en la estrategia de marketing de las empresas B2B.

El marketing de influencia se convertirá en un método esencial a medidas que cada vez más empresas vean un mejor retorno de la inversión (ROI) en comparación con los medios de pago tradicionales, además de ser mucho más eficiente y tener un mayor impacto positivo en el negocio.

El desafío estará en encontrar el partner adecuado para impulsar estos programas de gestión de influencers si no se dispone de un equipo interno que lo lleve a cabo. Sin duda, algo en lo que pensar en la planificación de cara a 2021.

Imagen inicial | Riccardo Annandale

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI