Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

La calidad de software, prioridad para la transformación digital

Asegurar la calidad del software se ha convertido en una prioridad de las organizaciones para poder acometer una transformación digital con éxito.

Tal y como se desprende de la 12ª edición del informe World Quality Report 2020-21, publicado por Capgemini, Micro Focus y Sogeti, el control de la calidad del software ha pasado a ser una parte integral de sus proyectos para la transformación digital de sus negocios.

Y es que, de acuerdo con dicho informe, contribuir al crecimiento empresarial y a los resultados de negocio se erige como el objetivo más valorado para el testing y el aseguramiento de la calidad del software para el 74%, un aumento de seis puntos porcentuales respecto a 2018.

Esto pone de manifiesto una tendencia al alza de las expectativas del aseguramiento de la calidad del software para dar respuesta a objetivos estratégicos como el crecimiento de los negocios y garantizar la satisfacción del usuario final.

Agile, DevOps y automatización, en auge para asegurar la calidad del software

Con estos propósitos, el informe destaca que, en los dos últimos años, se ha acelerado la adopción de metodologías Agile y DevOps y se ha hecho especial hincapié en la automatización de pruebas.

Tecnologías para una mayor calidad

Para optimizar el aseguramiento de la calidad del software, también el informe destaca el aumento de la adopción de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). Según el 88% de los encuestados, la IA es el área de mayor crecimiento para llevar a cabo sus pruebas de software, y un 86% la considera como fundamental para seleccionar nuevas soluciones de control de calidad.

Aunque muchos aún no están percibiendo completamente todos los beneficios que estas tecnologías les pueden aportar para asegurar la calidad del software, las perspectivas futuras son muy halagüeñas. No obstante, también será clave abordar la falta de profesionales con habilidades en estas tecnologías, algo que señala el 34% de los encuestados.

Esto abre las puertas a otro de los desafíos que también deberán abordar las organizaciones que es la necesaria automatización de las pruebas, algo que en años anteriores acusaba la falta de profesionales con experiencia en este campo. En el informe de este año, el 68% de los encuestados señala que tiene las herramientas de automatización necesarias, mientras que el 63% dispone del tiempo suficiente para automatizar las pruebas.

No obstante, solo el 37% declara estar obteniendo un retorno de esa inversión. Esto pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando y mejorar su enfoque para asegurar la calidad del software. La nueva situación ocasionada por la pandemia ha acrecentado el interés de las organizaciones por mejorar sus procesos para la calidad del software, tal y como apunta Mark Buenen, líder global de Digital Assurance and Quality Engineering Services en Capgemini.

COVID-19 ha actuado como un acelerador del aseguramiento de la calidad, demostrando su importancia integral para las operaciones. Es alentador ver que los profesionales de control de calidad son optimistas acerca de sus capacidades de prueba. Sin embargo, como muestran los resultados, este optimismo no siempre coincide con los resultados.

Imagen inicial | Peter Gombos

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI