Todo lo que tienes que saber sobre el software de gestión remota

software_de_gestion_remota

Hace tiempo que lo remoto se ha convertido en parte de nuestras vida: el trabajo, la infraestructura o las aplicaciones son ejemplos de los más cotidianos para cualquier que se mueva en un entorno IT. Sin embargo, las opciones a distancia van mucho más allá. Es el caso de las soluciones de supervisión, control y, en definitiva, gestión remota. Un software que permite estar en primera línea de batalla aún estando en la última fila.

El mercado de software de gestión remota lleva mucho tiempo siendo un negocio de valor para los MSP. Conocido también por su acrónimo en inglés, RMM (Remote Monitoring & Management), este tipo de soluciones están preparadas para realizar seguimiento y supervisión de lo que está pasando en los dispositivos, redes, infraestructura o aplicaciones de las empresas sin necesidad de estar en ellas.

Botón descarga

Integrado en propuestas TI más integrales u ofrecido como un servicio único por parte de los proveedores de servicios o MSP, las capacidades de estas soluciones puede ir desde un panel de visualización básico desde el que controlar los activos de la empresa y tomar acciones hasta un sistema de lo más complejo donde se incluyen opciones para automatizar procesos o generar analíticas o seguimientos más detallados. Un universo donde la clave está en se puede realizar a distancia.

Pese a que las capacidades han ido mejorando con el tiempo, el software de gestión remota no es nada nuevo. Ya por por la década de los 90 podíamos ver los primeros programas que permitían a los primeros proveedores de servicios TI ofrecer una gestión remota primitiva. Por supuesto, las funcionalidades eran mucho más limitadas y no fue hasta bien entrado el año 2000 cuando se consolidó este segmento. Fue entonces cuando la combinación con la automatización permitió el despliegue más masivo de estas soluciones.

El mercado de este tipo de soluciones no ha dejado de crecer desde entonces. Los datos de Transparency Market Research avalan ese crecimiento que seguirá siendo una constante hasta, por lo menos, 2030. Un segmento que no solo crece sino que además cada día lo hace con más fuerza debido al empuje del modelo MSP cada vez más común en en el canal de distribución tecnológico.

software_gestion_remota

El auge de estas soluciones viene dado por varias casuísticas. Por un lado, la necesidad de supervisar a los empleados que ya no trabajan en un único espacio ni dispositivo. Por otro, hacer frente al control de la infraestructura que con cada día más datos en la nube, la necesidad de controlar de forma remota también aumenta en este entorno. Por último, con unas pymes cada vez más digitalizadas y unos cibercriminales cada día más activos se crea un caldo de cultivo perfecto para estas soluciones.

Las ventajas

El primer beneficio de un sistema RMM es evidente. El control y la visibilidad ofrece a cualquier cliente la tranquilidad de tener todo bajo control y en tiempo real. Esto permite que sean los MSP los que encarguen de una supervisión adecuada en manos de unos expertos de la gestión TI, mientras la empresa y sus empleados se centran en lo que realmente es clave para ellos: su negocio.

El software de gestión remota ofrece el valor añadido de poder tomar medidas en tiempo real ante cualquier imprevisto. Ya sea una ciberamenaza en forma de ataque a los servidores o entrada masiva de correos, la rápida detección permitirá mitigar y doblegar a los atacantes antes de que ocurran males mayores. Así, en materia de protección empresarial estas soluciones son una de las opciones más demandadas y usadas.

Botón descarga

La automatización también es un factor diferencial de estas soluciones. Entre sus capacidades puede estar la de ofrecer diferentes tareas repetitivas de forma automatizada o la de generar procesos concretos o analíticas que una visibilidad mucho mayor. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y mejora de la productividad tanto por parte de los MSP como de los clientes finales.

La supervisión a distancia también redunda en un ahorro de costes y eficiencia en la gestión de activos tecnológicos. El proveedor puede otorgar permisos, detectar indicencias o automatizar procesos de forma remota lo que le ayuda a ganar en agilidad y productividad.

El perfil de cliente

La consolidación del software de gestión remota hace que haya una oferta suficientemente amplia. Entre estos nos encontramos a figuras claves como SolarWinds, ESET, Microsoft o Cisco ofrecen alternativas RMM. En formato cloud u on-premises, para grandes empresas o pymes, integradas en una plataforma o de forma independiente, las aproximaciones son muy variadas.

No hay un único tipo de cliente para el software de gestión remota. De hecho, la popularidad de estas soluciones también viene dada por su transversalidad en el uso; cualquier compañía sin importar tamaño o sector puede necesitar esta propuesta de supervisión TI. Esta realidad abre las puertas a un negocio de valor para todo aquel revendedor especializado en servicios tecnológicos.

La importancia de estos sistemas han hecho que se conviertan en fundamentales en el día a día de cualquier proveedor de servicios. No en vano supone una oportunidad para fidelizar clientes con una supervisión TI con beneficios claros: ahorro de tiempo, esfuerzos, seguridad y eficienca. ¿Te contamos más?

Más información | Software de gestión remota

Imagen inicial | Adam Nowakowski

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.