Web
Analytics

Fondo Europeo de Recuperación: qué es y cómo aprovecharlo

fondo_europeo_recuperacion_nextgeneration

Después de uno de los años más atípicos de nuestra historia reciente, la Unión Europea ha activado un plan de medidas para reactivar la economía de la zona después del impacto de la COVID-19. Un plan de choque, denominado proyecto Next Generation EU, o lo que es lo mismo, el Fondo Europeo de Recuperación. Una estrategia destinada a ayudar a las empresas a seguir innovando e impulsar nuevos proyectos de transformación digital, con todas las oportunidades que conllevan para el canal de distribución.

Como nos cuentan desde MuyPymes, el programa “Next Generation” no se trata de una política anticíclica más de la Unión Europea, sino más bien de una decidida apuesta por una transformación del tejido productivo, en definitiva, un cambio de modelo. Un proyecto donde se destinarán aproximadamente 140.000 millones de euros a España, el país que más capital recibirá. Esto unido a los programas contenidos en el marco financiero plurianual que recoge las políticas habituales de la Unión, congregará en el entorno de los 200.000 millones de euros entre 2021 y 2027.

Los fondos dotarán a España de unos 140.000 millones de euros

El plan de la UE se basa en cuatro directrices principales: Transformación Digital, Transición ecológica, Igualdad de género y Cohesión social y territorial. Dentro de estas grandes premisas se englobarán las líneas principales que formarán parte de los objetivos concretos para el desarrollo de proyectos privados y públicos para poder optar a los fondos del Plan de Recuperación “España puede”.

Asimismo, el programa activará varias herramientas de canalización, con la creación de una Comisión para la Recuperación, encargada de dirigir y coordinar el Plan, una Unidad de Seguimiento Especial de la Presidencia de Gobierno, Foros y consejos consultivos y la reactivación de la Conferencia Sectorial de Fondos con las comunidades y ciudades autónomas.

Algunas iniciativas para preparar al canal TI, en marcha

Aunque todavía es pronto para conocer todos los detalles del Fondo Europeo de Recuperación y cómo se articulará, lo que es evidente es que será una inyección muy importante para la economía española en pro de la transformación digital. Un punto donde el canal de distribución es clave para tomar partido y conseguir que los objetivos se conviertan en realidades dentro de las empresas.

En este sentido, ya hemos empezado a ver algunas iniciativas que buscan incentivar este negocio. Tech Data, por ejemplo, ha organizado junto a la asesoría especializada en contratación pública, Kalaman Consulting, un seminario web para empezar a trazar líneas de actuación que ayuden al canal TI en la gestión de estos fondos.

En el canal TI ya se han activado

Por su parte, desde la asociación @asLAN ha comenzado a reforzar su relación con la administración pública con el objetivo de convertirse en plataforma de coordinación e interlocución para la gestión de estos fondos. La comunidad de 73.500 profesionales que integra la asociación, de los cuales más de 4.500 pertenecen a las distintas administraciones públicas promoverá actividades con un foco, aún mayor, en las acciones públicas.

En este sentido, estas son algunas de las iniciativas que promoverá durante este año:

  • Coloquios exclusivos entre directivos de empresas asociadas a @aslan con responsables de tecnología e innovación de las AA.PP.
  • Encuentro Anual Nacional de expertos en Tecnología de las AA.PP. en el marco del Congreso ASLAN2021.
  • Premios a Proyectos en la Administración Pública y a Directivos que impulsan la Transformación Digital.
  • Encuentros con DTIC de Gobiernos Regionales y Locales en el marco del Tour Tecnológico @aslan.
  • Encuentro Anual @aslan de Directores Comerciales para las Administraciones Públicas.
  • Comisión de Relación con las Administraciones Públicas, formada por especialistas de empresas asociadas.

Además, la asociación creará un Decálogo de recomendaciones dentro de la Comisión de Relación con las Administraciones Públicas enfocado en el Plan de Digitalización de las AA.PP. y el aprovechamiento de los fondos de recuperación europeos.

¿Cómo podemos aprovechar estos Fondos?

Quizás está es la cuestión que más ronda por la cabeza de cualquier partner. Y es que, aunque todavía estemos en una fase inicial de este programa y los Fondos aún no hayan llegado, si podemos empezar a ponernos en marcha y pensar dónde podemos centrarnos para aprovechar este tirón.

Como comenta en MuyPymes, Juanjo Fernández, socio fundador de GWSpain Projects, las diferentes entidades públicas ya están contratando consultorías para analizar el borrador y sondear los posibles proyectos en diversos sectores, que serían susceptibles de financiación. En este sentido, en el ámbito de la transformación digital y de acuerdo con el Plan España Digital 2025 presentado por el Gobierno, se identifican temas relacionados con la conectividad, inteligencia artificial (un saco en el que caben muchas soluciones), ciberseguridad, capacitación digital de la población española, entre otros. 

Concretamente, se plantea una línea de actuación clave para las pymes, cuyo principal foco es ayudar a estas empresas a digitalizarse. Una oportunidad clave para dar forma a todos esos proyectos que podemos abordar dentro de un marco de ayudas que promoverán aún más el sector.

Imagen | Mette Køstner

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!