Actualidad, Mercados, Tecnología

LG cierra su negocio de telefonía móvil: ¿a quién beneficia?

LG anuncia el cierre de su unidad de negocio de telefonía móvil, aunque seguirá desarrollando tecnologías relacionadas con este sector. Una decisión que conllevará cambios en el panorama de la telefonía móvil global y que beneficiará a algunos de sus competidores.

Después de varios años de pérdidas, y sin una cuota de mercado representativa, LG Electronics ha anunciado mediante un comunicado el cierre de su unidad de telefonía móvil que se hará efectiva el 31 de julio de este mismo año. No obstante, la compañía tiene previsto seguir impulsando su I+D desarrollando tecnología relacionada con este sector, como 6G, y fortalecer su competitividad en otras áreas de negocio.

Según LG, ahora cambiará su enfoque y recursos en los campos de componentes para vehículos eléctricos, dispositivos IoT, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones B2B. También ha confirmado que todas las tecnologías centrales de LG desarrolladas en las últimas dos décadas se conservarán y se incorporarán a los productos futuros de la marca.

Consecuencias del adiós a los móviles de LG

Pero, ¿quiénes serán los que se verán afectados por esta decisión? De entrada, desde LG señalan que los usuarios que ahora dispongan de un smartphone de la firma seguirán teniendo soporte y gozarán tanto de la garantía como del servicio de atención al cliente posventa. Además, la política de actualizaciones de software y de seguridad seguirá vigente, incluyendo el salto a Android 11 y Android 12 para los modelos compatibles, y los usuarios podrán encontrar dispositivos y piezas para reparaciones y recambios hasta que finalice el stock.

Sin embargo, el sector de la telefonía móvil sí puede verse impactado por el final de este negocio de LG que, recordemos, fue uno de los principales fabricantes de smartphones del mundo llegando, en 2013, a situarse entre los tres primeros proveedores, según apunta Strategy Analytics.

LG deja una participación de mercado a nivel mundial de menos del 2%

No obstante, desde entonces, los dispositivos de la compañía han ido perdiendo popularidad, especialmente ante el avance de proveedores chinos como Xiaomi y Oppo. De hecho, desde Counterpoint no situaban este año a LG ni siquiera entre los siete principales fabricantes de smartphones a nivel global, a pesar de gozar de buena cuota de mercado Estados Unidos, por detrás de Apple y Samsung.

Con ello, LG deja un “pequeño” vacío en la participación de mercado a nivel mundial de menos del 2% según apuntan desde Counterpoint. Algunos expertos apuntan que uno de los grandes beneficiados que podría acaparar esa porción de mercado podría ser Samsung, tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur, así como algunos ‘players’ más pequeños.

Imagen inicial | Mitul Gajera

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI