Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

Las ventas de impresoras crecen en Europa gracias al consumo

El trabajo remoto y la educación online siguen impulsando las ventas de impresoras en Europa durante los primeros meses de 2021.

De acuerdo con los datos publicados por Context, la demanda de los estudiantes y trabajadores que siguen desempeñando parte de su labor desde cada ha impulsado un sólido desempeño de las ventas de impresoras en Europa en los primeros meses de 2021.

Aunque los problemas de suministro siguen afectando a ciertas categorías de productos, la firma apunta que en las once primeras semanas de este año las ventas de impresoras en la región han evolucionado de forma muy positiva.

El índice de tendencia de ingresos semanales de Context, compara el desempeño actual con un valor de referencia de 100 y, según esto, a partir de la semana 11, los ingresos por impresoras de consumo se mantienen bastante estables en una cifra muy saludable de alrededor de 150 en el índice. Por su parte, las ventas de impresoras para el sector empresarial se sitúan por debajo de la línea base de 100.

El mercado de impresión de consumo sigue al alza después del descenso a finales de 2020

Después del descenso experimentado a finales de 2020, los ingresos comenzaron a aumentar en los mercados de consumo y empresa en la segunda semana, y se aceleraron aún más durante la tercera y cuarta semana. Para Context, esto se debe a que los fabricantes enviaron más productos en el cuarto trimestre de 2020, lo que permitió al canal cumplir con una acumulación de pedidos, especialmente en febrero.

Escasez de suministro

A pesar de los cierres de oficinas, el segmento empresarial ha tenido un desempeño relativamente bueno este año. Esto se debe a la llegada de más impresoras de gama baja al mercado en todas las categorías, lo que compensa la escasez de modelos de inyección de tinta de consumo al mismo precio. En febrero, el crecimiento en unidades e ingresos alcanzó el 11%.

Así, los cinco mercados más grandes de la región europea, más Polonia, se ubican actualmente entre 100 y 130 en el índice de ingresos, lo que indica que lo están haciendo mejor que en 2019. Solo Polonia e Italia tienen una tendencia a la baja, debido a la falta de nueva demanda después de un gran desempeño en 2020 y principios de 2021.

En términos de categorías, las impresoras multifunción de inyección de tinta son las claras ganadoras en lo que va de 2021, con una tendencia por encima de 140 en el índice de ingresos, mientras que las impresoras láser multifunción, las láser monofuncionales y las monofuncionales de inyección de tinta se sitúan alrededor de la línea base de 100.

Este desempeño se ve impulsado por la demanda de los consumidores y por el envío de más productos en el cuarto trimestre para eliminar los retrasos acumulados durante la pandemia.

Como apunta Antonio Talia, director de analítica de negocio en Context, el febrero, las ventas de impresoras multifunción de inyección de tinta alcanzaron un pico de 41% de crecimiento interanual unitario y 49% de crecimiento interanual de los ingresos, pero la escasez de suministro sigue afectando al mercado de impresoras europeo en general.

La escasez de impresoras de inyección de tinta y suministros relacionados ha provocado un cambio de comportamiento hacia las impresoras láser y de tanque de tinta en la misma región de precios, y un aumento en los precios para las categorías de monofunción.

Junto a esto, desde Context también destacan que, durante las cuatro primeras semanas de este año, se ha visto una reducción del 15% en la media de páginas impresas en comparación con el mismo período del año anterior.

Imagen inicial | Robbin Wong

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI