Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

Las ventas de impresoras de consumo se ralentizará en 2021

Según las previsiones de Context, las ventas de impresoras en el mercado europeo seguirán creciendo en 2021 aunque a un menor ritmo, al menos, durante el comienzo del año.

Durante los últimos doce meses, las ventas de impresoras en el canal TI han sido muy dispares; mientras que la demanda de los consumidores se disparaba, las ventas comerciales seguían cayendo. De acuerdo con las previsiones que maneja Context, esta tendencia seguirá durante el cuarto trimestre de este año y en 2021, aunque con unas ventas evolucionando a un ritmo más lento.

Y es que la industria de la impresión vio ha visto cómo los dispositivos multifunción registraron un impresionante crecimiento de ventas a través del canal de distribución. Las impresoras de nivel básico y medio fueron particularmente buscadas por los profesionales que trabajan en remoto y los estudiantes durante los confinamientos producidos por la pandemia de la COVID-19.

En el último trimestre de 2020 y comienzo de 2021, las ventas de impresoras se suavizarán

Sin embargo, este último trimestre de 2020 y el comienzo de 2021 las ventas de impresoras se suavizarán, y también habrá un desempeño relativamente pobre en el espacio comercial, ya que los continuos cierres de oficinas tendrán su impacto en la demanda. La creciente popularidad de los servicios de impresión gestionados entre las empresas también ha reducido la demanda de compras de hardware por adelantado en el sector empresarial y de oficinas pequeñas y autónomos.

Enfoque en la rentabilidad

La pandemia ha acelerado la adopción de impresoras de depósito de tinta, algo que es probable que continúe el próximo año. Se trata de modelos que atraen a los consumidores que buscan dispositivos domésticos más duraderos con bajos costes de funcionamiento. La demanda ha recibido un impulso adicional debido a la reciente escasez de cartuchos de tinta en el mercado y al aumento del precio medio de venta del hardware y los consumibles de las impresoras.

A pesar de ser más caras que las impresoras de inyección de tinta tradicionales, desde Context esperan que experimente un fuerte crecimiento en los próximos meses, ya que los usuarios domésticos buscan reducir los costes de sus dispositivos.

Los servicios gestionados de impresión crecerán, especialmente en la pyme y autónomos

Los servicios gestionados de impresión también experimentarán un importante crecimiento en su adopción, especialmente en pymes y los autónomos que buscan frenar el gasto. Aunque el lanzamiento al mercado de estos servicios suele ser con una suscripción directa del proveedor al cliente o al distribuidor especializado, también se está experimentando al partner del canal de distribución con los proveedores.

Todo esto lleva a Context a pronosticar que, a principios de 2021, las ventas del segmento de consumo seguirán creciendo gracias a la demanda de estudiantes y trabajadores remotos, aunque a un ritmo menor que en 2020.

Las ventas de equipos de depósito de tinta ganarán una participación aún mayor en Europa, al tiempo que veremos una proliferación de promociones y descuentos en todos los niveles de la cadena de valor para deshacerse del exceso de inventario, especialmente en el espacio empresarial.

Imagen inicial | Evelyn Geissler

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI