Actualidad, Tecnología

IA aplicada a las finanzas: atractiva pero con una adopción limitada

inteligencia_artificial_finanzas

El 80% de las entidades financieras reconoce que la Inteligencia Artificial es una tecnología clave para sus negocios. De hecho, el 83% considera que está creando nuevas formas de diferenciar las ofertas y ganar clientes, impulsada por el acceso a conjuntos de datos únicos. Sin embargo, en el sector se siguen encontrando obstáculos y la adopción dentro de la actividad del negocio se retrasa.

Los datos, provenientes de un informe global sobre banca de NTT DATA, muestran a un sector financiero que ve la Inteligencia Artificial como un motor competitivo para el éxito en los próximos años, aunque su implementación sea limitada. De hecho, su integración (55%), la creación de una nueva cultura al estilo startup en un negocio maduro o establecido (51%) y los cambios en las competencias organizativas (43%) son los principales desafíos de la IA para implementar servicios proactivos personalizados.

Sin embargo, solo el 16% de las instituciones financieras están aprovechando los datos para brindar orientación financiera específica e individual a los clientes con el fin de ayudarles a lograr sus objetivos y proyectos de vida. Asimismo, tan solo el 32% de las empresas están aprovechando los datos para proporcionar una «personalización generalizada», es decir, recomendaciones a segmentos de clientes objetivo, como una estrategia que va desde lo individual a lo colectivo.

El futuro financiero con IA

Los principales desafíos para la atención y retención de clientes por parte de las instituciones financieras son: el uso de la IA para brindar asesoramiento personalizado a clientes particulares; generar confianza en los clientes; abordar la competencia de Fintechs y empresas de tecnología; la limitación de las interacciones con el cliente en persona; y la lentitud del lanzamiento de nuevos productos.

También la Inteligencia Artificial permite ofrecer servicios proactivos personalizados.Una oportunidad para atraer al cliente y por supuesto, amoldarse a sus necesidades con una aproximación más cercana y concreta.

La inversión en servicios proactivos personalizados brindará una mayor captación y retención de clientes para las empresas financieras, aunque esto significa enfrentar varios desafíos en la implantación, ya que requiere cambios desde la perspectiva comercial. Optar por cambiar la cultura empresarial, orientar la tecnología a dar respuesta a los negocios y crear más conexiones emociones serán claves en este entorno.

El siguiente paso para crear el verdadero banco digital del futuro se basa en potenciar el uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales para formar parte de la vida de cada cliente”, ha explicado Kaz Nishihata, vicepresidente ejecutivo de NTT DATA. «Las instituciones financieras de todo el mundo deberán centrarse en la inteligencia artificial, el análisis del big data y la capacidad de procesamiento, así como realizar iniciativas de cambio organizativo y de búsqueda de asociaciones estratégicas, para satisfacer las necesidades de los clientes y diferenciarse«.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo