Actualidad, Mercados, Tecnología

Las pymes españolas, a la cabeza en tiendas online en Europa

Casi el 40% de las pymes españolas cuenta con una tienda online, una cifra que se sitúa por encima de la media europea. Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país también están aumentando el uso que hacen de las redes sociales para impulsar sus negocios.

El impacto de la pandemia por el coronavirus ha acelerado la digitalización de miles de pymes europeas, si bien esto se ha producido con importantes diferencias en los diferentes países. Si bien las pequeñas y medianas empresas de Reino Unido son las que están más digitalizadas, incluso desde antes de la pandemia, son las pymes de España y Francia las que han dado un mayor impulso a su digitalización en el último año.

El 40% de las pymes españolas tiene tienda online

Así se desprende de un reciente estudio de YouGov, realizado a petición de IONOS y en el que queda constancia de que España lidera la puesta en marcha de tiendas online. Y es que, el 21% de las empresas encuestadas, de un total de 3.500 en España, Alemania, Francia y Reino Unido, con hasta 250 empleados, puso en funcionamiento una tienda online durante la crisis ocasionada por la pandemia.

El 40% de las pymes españolas cuenta con una tienda online, situándose a la cabeza en Europa por delante de países como Reino Unido, con un 22% de empresas con tienda online.

 

Incrementando su presencia online

Pero las pymes españolas no solo han dado un fuerte impulso a su comercio electrónico. También han puesto sus miras en las redes sociales y, junto con sus homólogas francesas, un 27% han abierto cuentas en distintas redes sociales para sus empresas durante la pandemia.

De esta forma, en nuestro país, el 65% de las pymes hace uso de las redes sociales para impulsar sus negocio, una cifra por encima de la de otros países europeos como Francia y Reino Unido, que se sitúa en un 59%. En Alemania, solo el 46% de las pymes hace uso de las redes sociales para sus negocios.

A pesar de este impulso que están haciendo las pymes españolas en su digitalización, las pymes de Reino Unido son las que cuentan con mayor presencia online de toda Europa ya que el 61% disponía de sitio web de empresa antes de la pandemia.

En el resto de países europeos, este porcentaje es significativamente inferior, ya que se sitúa entre el 40% y el 50%, a pesar de los esfuerzos realizados durante la pandemia. De nuevo, las pymes de España y Francia incrementaron su presencia online durante la pandemia en más de 20 puntos porcentuales. En el caso de nuestro país se pasó del 44% al 65% de las pymes con sitio web, mientras que en Francia el incremento fue del 39% al 61%.

En Alemania, este porcentaje ha pasado del 48% al 63%, muy por detrás de Reino Unido, donde el 68% de las pymes cuenta con sitio web.

El 61% de las pymes españolas utiliza herramientas de colaboración

Las pequeñas empresas alemanas también están a la cola en uso de herramientas para la colaboración digital y el uso de correos y newsletters, o boletines de noticias, ya que solo un 49% utiliza soluciones de colaboración. Reino Unido lidera esta área con un 71% de pymes que sí hacen uso de estas herramientas por delante de España y Francia, con un 61% y un 59%, respectivamente.

En cuanto al uso del correo y newsletters, lidera España, con el 76% de las pymes que hacen uso de ellos, por delante de Francia y Reino Unido, con el 62% y el 61%, respectivamente. De nuevo, Alemania queda muy por detrás con una tasa de adopción del 54%.

Imagen inicial | Simon Hattinga Verschure

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI