Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

El software de reconocimiento facial liderará los pagos seguros en 2025

pagos seguros

El software de reconocimiento facial estará prácticamente omnipresente en todos los pagos seguros en 2025. La implementación de FaceID de Apple contribuirá enormemente a su auge.

Tal y como se desprende de un reciente informe publicado por Juniper Research, las previsiones apuntan a que el software de reconocimiento facial para pagos seguros será mayoritario en 2025.

Según la firma, habrá más de 1.400 millones de usuarios de software de reconocimiento facial que lo utilizará solo para realizar pagos seguros en 2025, una cifra muy elevada en comparación con 671 millones de usuarios de 2020.

El informe señala que este auge se deberá, en gran parte, al impulso que experimentará gracias a FaceID de Apple, a pesar de que las máscaras y otros revestimientos faciales se han vuelto más comunes desde COVID-19.

Como apunta Susan Morrow, autora del informe, junto a las tecnologías de reconocimiento facial, otras tecnologías biométricas como los sensores de huellas dactilares y el reconocimiento de voz también están experimentando un auge significativo.

El reconocimiento facial basado en hardware está creciendo, pero la capacidad de llevar a cabo el reconocimiento facial a través de software está limitando su tasa de adopción. A medida que crece la necesidad de un entorno de autenticación móvil seguro, los proveedores de smartphones deberán recurrir cada vez más a sistemas basados en hardware más robusto para seguir el ritmo de las tácticas en evolución de los estafadores.

De acuerdo con el informe “Autenticación de pago móvil: biometría, regulación y pronósticos de mercado 2021-2025”, los sensores de huellas digitales estarán en el 93% de los smartphones con hardware biométrico en 2025, mientras que el reconocimiento facial basado en hardware solo estará en el 17% de los teléfonos.

Fomentando nuevos métodos de pagos seguros

El reconocimiento de voz para pagos seguros también está ganando popularidad ya que, en 2020, el reconocimiento de voz tenía 111 millones de usuarios, una cifra que se espera que aumente a más de 704 millones de usuarios en 2025.

Según, Juniper Research, el reconocimiento de voz se usa principalmente en la banca y existen pocas otras formas para que se expanda. La razón de esta falta de crecimiento podría deberse a preocupaciones sobre la solidez, por lo que la firma recomienda a los proveedores que adopten una estrategia biométrica de múltiples métodos, lo que abarca el reconocimiento facial, huellas dactilares, indicadores de voz y de comportamiento para garantizar un entorno de pago seguro.

En 2025 podría haber hasta 4.400 millones de usuarios de billeteras digitales

En la misma línea, otro estudio de destaca que en 2025 podría haber hasta 4.400 millones de usuarios de billeteras digitales, frente a los 2.600 millones en 2020.

China e India están liderando este camino hacia las transacciones de billetera digital, sin embargo, los mercados desarrollados como el Reino Unido y los Estados Unidos están experimentando una aceptación más lenta.

Por su parte, el pago a través de códigos QR se volverá menos popular con el tiempo y representarán el 40% de todas las transacciones de billetera digital a nivel mundial en 2025, en comparación con el 47% de las transacciones en 2020.

Imagen inicial | LOGAN WEAVER

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI