El mercado PC crece un 44,1% en EMEA

mercado pc

La fuerte demanda de portátiles en el segmento de consumo y educación impulsan el mercado PC en EMEA durante el primer trimestre de 2021, convirtiéndose en el cuarto trimestre consecutivo con un crecimiento de doble dígito.

El mercado PC en EMEA, que incluye equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, ha experimentado un crecimiento del 44,1% interanual durante el primer trimestre de 2021, con un total de 23,9 millones de unidades comercializadas.

Así que desprende de los últimos datos publicados por IDC, según los cuales, estas cifras ponen de manifiesto que el mercado PC en la región lleva cuatro trimestres consecutivos con crecimientos de doble dígito.

El segmento de consumo ha crecido un 65,7% en el primer trimestre del año

El impacto de la COVID-19, con los cambios en los modelos de trabajo que está conllevando, ha llevado a que se siga invirtiendo en estos dispositivos para satisfacer las nuevas necesidades, lo que ha permitido que el primer trimestre del año haya tenido un buen desempeño, tanto en el segmento de consumo, creciendo un 65,7% interanual, como en el comercial, que ha crecido un 30,1%.

Educación y trabajo remoto impulsan la demanda

En lo que a Europa Occidental se refiere, el mercado PC ha registrado en los tres primeros meses del año un sólido crecimiento, del 42% interanual, pese al descenso de un 21% de las ventas en equipos de sobremesa.

Sin embargo, esta caída se ha visto fuertemente compensada por los buenos resultados que ha obtenido el segmento de portátiles, que ha crecido un 74,2% interanual con 12,6 millones de unidades comercializadas.

Según apunta Simon Thomas, analista de investigación de IDC Western European Personal Computing Devices, este crecimiento se puede atribuir en gran parte a la fuerte demanda que sigue experimentando el segmento empresarial.

La demanda continua de dispositivos para apoyar el trabajo remoto y la educación debido a los cierres prolongados contribuyó principalmente al crecimiento sustancial, a pesar de las persistentes restricciones de suministro.

Asimismo, este segmento de mercado en Europa Occidental ha experimentado un crecimiento del 26% interanual, impulsado principalmente las necesidades en educación y en pequeñas y medianas empresas.

Pero también el segmento de consumo ha seguido creciendo en Europa Occidental, con un aumento del 75,4% interanual y un total de 6,3 millones de unidades comercializadas en el primer trimestre de 2021.

Paralelamente al crecimiento sostenido de los portátiles, los equipos de sobremesa también experimentaron resultados positivos, registrando un crecimiento del 46,6% interanual. Esto se puede atribuir a la demanda de equipos de sobremesa para videojuegos, ya que los consumidores siguen buscando este tipo de entretenimiento al pasar más tiempo en casa debido a la pandemia.

Por su parte, el mercado PC en la región de Europa Central y Oriental creció un 53,1%, registrando buenos resultados tanto en el segmento empresarial, que ha crecido un 33,3% interanual, como en el de consumo, que aumentó un 69,1% interanual.

Al igual que en Europa Occidental, los acuerdos de educación continua, además de la demanda de trabajo de los consumidores desde dispositivos domésticos y de entretenimiento, han reforzado el mercado de manera significativa.

pc_movilidad

HP retoma el liderazgo

La consolidación del mercado tradicional de PC sigue en desaceleración, ya que la participación de los cinco principales proveedores ha disminuido en el primer trimestre de 2021, representando el 80,5% del volumen total del mercado, en comparación con el 82,4% del primer trimestre de 2020.

HP Inc. recupera su posición como líder del mercado de PC en EMEA, con una cuota de mercado del 25,8%, con un crecimiento interanual del 41,2%, impulsado por rendimientos de dos dígitos en ambos segmentos, empresarial y de consumo.

Lenovo cede el liderazgo a HP pese a su fuerte crecimiento en el primer trimestre

En segundo lugar se sitúa Lenovo, incluida Fujitsu, con una participación de mercado del 25% y cediendo así el liderazgo a HP a pesar del crecimiento en consumo, de un 61,8% interanual, y un 27,3% en el segmento empresarial.

Dell ha seguido manteniendo la tercera posición en el mercado PC en EMEA, con una participación de mercado del 13,9%, un 2,6% menos que el pasado año anterior), a pesar del crecimiento del 21,5% interanual, gracias al crecimiento de dos dígitos en consumo y empresarial.

Acer mantuvo su posición en el cuarto lugar, con una cuota de mercado del 8,5%, creciendo 2,1% puntos interanuales, experimentando un fuerte crecimiento del 71,9% en el segmento empresarial y un 97,1% en consumo.

Y, por último, Asus mantuvo la quinta posición con una participación de mercado del 7,3% y un crecimiento interanual del 49,9% en ambos segmentos, que no ha sido suficiente para alcanzar a su competidor más cercano.

Imagen inicial | Simon Hattinga Verschure

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI