Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

La educación y el ocio en el hogar impulsan las ventas de PC

De acuerdo con los datos de Gartner, las ventas de PC a nivel mundial han crecido un 3,6% en el tercer trimestre del año impulsadas, principalmente, por la demanda de la educación a distancia y el entretenimiento en el hogar.

Durante el tercer trimestre de este 2020 se han vendido un total de 71,4 millones de PC en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 3,6% respecto al mismo período de hace un año. Desde Gartner apuntan a varios factores como los responsables de este crecimiento, como son el aumento de la demanda de los consumidores debido a la necesidad de ocio en el hogar y a la educación a distancia como consecuencia de la pandemia en curso.

Pero también señala al fuerte crecimiento que ha experimentado el mercado de PC en Estados Unidos en los últimos diez años como otro de los grandes impulsores del mercado global de PC durante este tercer trimestre.

Así, mientras que la dinámica del mercado de PC para empresas fue más cautelosa durante los meses de julio a septiembre, tan solo impulsada en Estados Unidos y Japón gracias a la financiación gubernamental para facilitar el teletrabajo y la educación a distancia, en el segmento de consumo ha tenido un comportamiento notable.

Las ventas de Chromebooks crecen un 90% en el tercer trimestre

Si bien Gartner no incluye los envíos de Chromebooks en sus resultados de mercado de PC tradicionales, las ventas de estos dispositivos han crecido cerca de un 90% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2019. El auge de la educación a distancia, especialmente en el mercado educativo de Estados Unidos, ha tenido una gran influencia en este crecimiento.

Incluyendo los Chromebooks, el mercado de PC en todo el mundo creció alrededor del 9% interanual, y los Chromebook representaron aproximadamente el 11% del mercado combinado de PC / Chromebook.

Lenovo afianza su liderazgo

Los tres principales proveedores del mercado tradicional de PC se mantuvieron sin cambios con respecto al trimestre anterior, aunque Lenovo amplió su ventaja sobre HP. Así, Lenovo mantuvo su posición número uno en el mercado mundial de PC, con envíos trimestrales que aumentaron a más de 18 millones de unidades por primera vez.

Como otros proveedores, Lenovo experimentó una disminución en los envíos de equipos de sobremesa, pero la disminución no fue tan pronunciada como las experimentadas por HP y Dell, ya que la demanda de estos dispositivos de Lenovo fue respaldada por un sólido crecimiento en China.

El declive de Dell ejemplifica la contención del gasto en el segmento corporativo

Por su parte, HP experimentó un crecimiento por debajo del mercado, ya que los envíos de equipos de sobremesa disminuyeron un 30% respecto al tercer trimestre de 2019, lo que resultó en un crecimiento de solo un 0,7% en el tercer trimestre de 2020. Sin embargo, ha tenido un desempeño relativamente bueno en Estados Unidos, donde los envíos crecieron más rápido que el promedio regional.

En tercera posición, Dell ha terminado con su racha de 17 trimestres consecutivos de crecimiento interanual con una disminución del 4,6%, reflejo de su foco en el mercado corporativo. Las ventas de portátiles de Dell crecieron en el tercer trimestre pero no han compensado la fuerte caída de sus equipos de sobremesa. Este declive de Dell es, para Gartner, un indicador de la contención del gasto en el segmento corporativo en la mayoría de regiones como consecuencia de la incertidumbre económica en tiempos de pandemia.

rotura_pc

Leve crecimiento en EMEA

En lo que al mercado PC por regiones se refiere, este tercer trimestre ha destacado el mercado estadounidense por su fuerte crecimiento del 11,4% interanual, alcanzando por primera vez en los últimos diez años un crecimiento de doble dígito. El sólido crecimiento de los portátiles en un 29% interanual ha compensado la importante disminución en las ventas de PC de sobremesa.

Las ventas de PC en EMEA crecen un 0,4%  gracias a la demanda de los consumidores

Por su parte, el mercado de PC en EMEA se mantuvo relativamente plano en el tercer trimestre con un crecimiento interanual de un 0,4%, alcanzando los 19,5 millones de unidades vendidas. También en esta región se ha experimentado una fuerte demanda de PC por parte de los consumidores, impulsada por las ventas de portátiles a precios muy económicos para niños y estudiantes, así como equipos de gaming de gama alta para satisfacer las necesidades de entretenimiento de las familias.

Mejor desempeño ha tenido Asia Pacífico, con un crecimiento moderado del 3,3% interanual, si bien ha experimentado un fuerte crecimiento intertrimestral del 16,5%, lo que indica una importante recuperación después de la caída significativa a principios de 2020.

Imagen inicial | Gery Wibowo

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI