Appian: «Trabajamos en buscar el valor conjunto con nuestros partners»

appian_oscar_garcia
Imagen | Óscar García de Andoin, Senior Alliances Director de Appian España y Portugal

El low-code es una tendencia que va a más. Los beneficios que permiten esta modalidad de programación suponen una revolución para los equipos de desarrollo que pueden ayudar a agilizar procesos en toda la organización. Unas ventajas que bien conocen en Appian, la plataforma de automatización basada en el sistema de programación y que traslada a su canal. Óscar García de Andoin, Senior Alliances Director para Iberia nos lo cuenta.

Tras el Appian World 2021 donde la compañía ha presentado novedades en su plataforma, con mejoras para hacerla más potente y rápida, así como novedades para los partners, el responsable nos ha detallado su estrategia de canal: «es un pilar clave para nosotros que nos permite tener a los clientes contentos de la mano de un partner que ofrece valor y al que le podemos ayudar a darlo de forma conjunta». Su propuesta de valor es clara y única: «ayudamos a innovar para hacer nuevas cosas de manera rápida y ágil con una plataforma que combina personas, procesos y datos. Así, ayudamos a diferenciarnos y crear un posicionamiento estratégico».

appian_oscar_garcia_2El trabajo con los partners se basa en una relación de simbiosis: Appian se encarga de poner la tecnología y conocimiento del low-code mientras los partners aportan su valor en forma de especialización y conocimiento del mercado. «Gracias a esta relación, algunos partners nos recomiendan o nos abren oportunidades y otros desarrollan soluciones conjuntas», apuntaba el responsable.

El ecosistema de partners, según nos comentaba el responsable, genera el 70% de la facturación de la compañía. Una fuerza de ventas indirectas con la que la compañía comenzó a trabajar en 2006. A España el modelo llegó en 2015 y actualmente el núcleo de canal local se centra en más de 20 figuras entre las que destacan referencias como PWC, Deloitte, KMPG, Accenture, Campegmini, Inetum, Indra o Everis, EY o Vass.

Donde mejor encaja la propuesta de Appian es en las grandes empresas

El grupo está integrado por grandes integradores, partners más regionales y OEM. Un canal al que desde Appian «acompañamos en todo el proceso ofreciendo formación, pruebas pilotos y asesoramiento en todo el porceso para que estén en la mejor disposición de hacer los proyectos y desplegar servicios añadidos».

Aunque la plataforma de Appian está pensada para cualquier tipo de empresas, donde mejor encaja es en las grandes cuentas. De hecho, «nuestra estrategia se enfoca en este tipo de corporaciones ya que permite al partner entrar por un pequeño proyecto e ir creciendo a medida que se ve que pueden cubrir más necesidades complejas», explica Óscar García de Andoin. Por ello, entre sus clientes están el Banco Santander, Telefónica o Bayer.

La oportunidad del low-code

El nivel de agilidad para crear espacios de trabajo así como la flexibilidad y automatización que permite el low-code están convirtiendo este sistema en uno de los más atractivos en la industria de la programación. No en vano, Gartner plantea que esta tecnología podría generar un negocio de 13.800 millones de dólares en 2021, un 22% más que en 2020.

En este sentido, el directivo de Appian nos hablaba de la «oportunidad que se está creando. Ya estamos viendo proyectos muy interesantes en España, como el de Entelgy que aceleró los tiempos de respuesta en atención al cliente, que están ayudando a resolver problemas con el legacy o abordar proyectos de eficiencia operacional o innovación».

Appian-21

Y es que el low-code supone una ventana abierta a la agilidad y flexibilidad de los negocios, estableciendo una comunicación directa entre los equipos de desarrollo y negocio que, según nos comentaba Óscar García de Andoin, «permite hacer las cosas más ágilmente, reduciendo los tiempos de llegada al mercado». Esta propuesta hace que sea idóneo para empezar en proyectos pequeños e ir ampliando a nuevas áreas empresariales.

En un futuro cercano, Appian quiere seguir mejorando su llegada al mercado, incluyendo su negocio de ingresos recurrentes. Para ello, la compañía sigue abierta a encontrar nuevos partners que quieran «ayudar en la transformación digital a sus clientes con un posicionamiento estratégico que les permita buscar nuevos modelos de negocio basados en low-code», detallaba el responsable. Nuevas figuras que ya están acercando atraídas por la oleada low-code. Y esto parece solo el comienzo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.