El 65% de la facturación cloud llega a través de Microsoft y AWS

negocio_cloud_microsoft_aws

El cloud sigue siendo un negocio que va a más sin descanso. Sin embargo, este mercado, que trimestralmente ingresa 47.500 millones de dólares, se concentra en muy pocas manos. Microsoft y AWS, principalmente, que se llevan el 65% del pastel que se reparte mayoritariamente entre los 5 principales vendedores de la nube en el mundo.

Microsoft, AWS, IBM, Salesforce y Google Cloud son los 5 grandes vendedores cloud del momento, según los datos de StockApps.com. Desglosado por cada uno de ellos, Microsoft generó un negocio cloud en el primer trimestre de 17.700 millones de dólares. Un crecimiento del 26% año sobre año que fue conducido en gran parte por la subida del 50% de Azure y su estrategia para con los partners.

Por su parte, Amazon Web Services alcanzó los 13.300 millones de dólares en el mismo periodo, incrementando sus ingresos un 32% en su tasa interanual. En el caso de IBM, Salesforce y Google Cloud obtuvieron 6.500 millones de dólares, 5.800 millones de dólares y 4.000 millones de dólares, respectivamente en el mismo intervalo de tiempo.

Y es que el cloud sigue siendo una tendencia en alza que se contrapone a otra que cada vemos más: traer ciertos datos y cargas sensibles al on-premises. Sin embargo, hablamos de una modalidad más de nube, aunque sea en casa, que nos certifica que el futuro es híbrido.

La nube pública sigue siendo la gran elegida. Para este año Statista espera que alcancen un mercado de 338.000 millones de dólares con crecimientos del 25%. La explosión irá a más hasta 2023 cuando las previsiones apuntan a unos ingresos de 500.000 millones de dólares.

Dentro de los segmentos, el SaaS sigue llevándose la mayor parte de los ingresos con un pronóstico de alcanzar los 251.400 millones de dólares en los próximos dos años desde los 190.900 millones de dólares de 2021. El PaaS crecerá un 67% hasta los 101.100 millones de dólares en 2023 y la Infraestructura como servicio apuntará a los 87.400 millones de dólares en los próximos dos años con subidas del 70%.

Así lo que es evidente es que la vida del negocio cloud no ha hecho más que empezar. Todavía son muchos los fabricantes que están amoldando su oferta y muchos más los partners que hacen un negocio minoritario con la nube. La oportunidad, entonces, es enorme y está ahí para que le demos un bocado.

Imagen |  Jacob Schwartz

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.