Administración pública: cuál es la penetración cloud

cloud_administración_publica

El cloud ya es parte de nuestro día a día tecnológico. En algunos casos representa un porcentaje todavía reducido de negocio, pero, en muchos otros, es ya una importante fuente de ingresos que va a más y muestra un futuro en el que la nube tendrá una presencia destacada. Sin embargo, ¿qué pasa en la administración pública en España? ¿realmente están llevando al cloud sus infraestructuras y sistemas?

Con ayuda de los datos de Adjudicaciones TIC hemos querido ver en qué estado se encuentra la administración pública en lo referente al cloud. Si evaluamos los entornos de IaaS, SaaS, PaaS y servicios cloud vemos que en los que llevamos de año (hasta hoy, 8 de septiembre) se han realizado 398 adjudicaciones por importe de más de 134 millones de euros. Un montante nada baladí pero que tan solo supone el 4,7% de las adjudicaciones otorgadas en ese mismo período que ascendieron a 2.842 millones de euros.

administración_publica_proyectos_cloud

Al bajar un poquito más al detalle, vemos que la gran mayoría de las adjudicaciones en lo que llevamos de año se generan por proyectos SaaS. De hecho, algo más de 83,5 millones de euros provenieron de esta vía con 306 adjudicaciones. La infraestructura cloud generó 16 millones de euros, las plataformas en la nube supusieron algo más de 13 millones. Esto es un reflejo de la tendencia generalizado del sector cloud.

Si comparamos los datos con el mismo intervalo de 2020 vemos ligeras diferencias. Aunque es cierto que el pasado año fue un rara avis en el que la administración pública tuvo que agilizar proyectos para adecuarse a las excepcionales circunstancias, también muestra que el cloud tuvo mucho más protagonismo. De los 1.755 millones de euros que se generaron en adjudicaciones, 156 millones de euros provenieron de entornos Iaas, Saas, PaaS o servicios cloud. Esto supone un 8,8% de la partida total.

Y es que aunque todavía pequeño en porcentaje de negocio, el mercado cloud sigue avanzando demostrando que es una respuesta eficaz para la transformación digital que tanto necesita la administración pública. Así lo demuestran casos de éxito en educación, salud o diferentes organismos centrales o locales que cuentan con singularidades respecto a los proyectos privados.

Una preocupación de la Administración no es solamente montar entornos tecnológicos que funcionen, sino que sean mantenibles en el medio y largo plazo, asumiendo que potencialmente no van a tener otros recursos a su disposición que los que inicialmente se estimaron”, argumenta Iván Menéndez, country manager de Nutanix Iberia. “Los entornos TI tradicionales adolecen, específicamente para el sector público, de numerosas carencias relativas a crecimiento predecible y granular manteniendo la misma arquitectura, simplicidad, agilidad y seguridad. La Cloud Pública presenta numerosos retos relativos a la presupuestación y contratación, abundancia y coste del talento disponible en el mercado, además de ciertas incertidumbres legales y regulatorias para determinados usos».

Savia nueva en la administración

Estamos acostumbrados a ver los nombres de T-System, Indra, Atos o IBM en los proyectos públicos. De hecho, estos fueron los principales adjudicatarios en proyectos cloud durante 2020. Sin embargo, el mercado va madurando y evolucionando así como los proveedores tecnológico en un terreno tan competitivo como el de la nube.

Tanto es así que al ver los proyectos de mayor envergadura en las áreas de IaaS, PaaS, SaaS y servicios cloud durante este 2021 nos encontramos con savia nueva. Figuras como ASAC Comunicaciones, Crayon y Evolutio se han ganado un espacio en adjudicaciones importantes y combaten con otros como más tradicionales en estos proyectos como Seidor, Telefónica o T-System.

Con todo ello vemos que la administración pública en España todavía está lejos de ser un área madura en cloud, pero va dando pasos para conseguirlo. En ese camino, se van vislumbrando nuevos proveedores que demuestran lo rico, variado y dinámico que es el ecosistema TI en nuestro país.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.