Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Los ingresos del mercado de servidores global caen un 2,5%

mercado de servidores

A pesar de que los envíos a nivel mundial se han mantenido planos, los ingresos del mercado de servidores han caído un 2,5% interanual durante el segundo trimestre del año.

Según el Worldwide Quarterly Server Tracker de IDC, los ingresos del mercado de servidores en todo el mundo disminuyeron un 2,5% interanual hasta los 23.600 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021. Se trata de una caída significativa teniendo en cuenta que los envíos de servidores en todo el mundo superaron los 3,2 millones durante el trimestre, un aumento de solo un 0,1% con respecto al mismo período del año anterior.

En concreto, los ingresos de servidores de volumen crecieron un 5,6% hasta los casi 20.000 millones de dólares. Por su parte, los ingresos por servidores de gama media se redujeron un 30,0% hasta los 2.400 millones de dólares, mientras que los de los servidores de gama alta se redujeron un 32,7% a 1.300 millones de dólares.

Es precisamente este fuerte descenso en los ingresos de servidores de gama alta el que ha tenido un importante impacto en el mercado de servidores en general durante este segundo trimestre del año.

Tal y como apunta Paul Maguranis, analista senior de investigación, plataformas y tecnologías de infrastructura en IDC, el rendimiento del mercado de servidores se redujo en el segundo trimestre a medida que el mercado se desplazó ligeramente hacia las configuraciones de servidor de un solo socket.

«Si bien los servidores comprados directamente a los ODM (fabricantes de equipos originales disminuyeron año a año, cierta recuperación de la acumulación anterior dentro de la comunidad de centros de datos de hiperescala ha contribuido a un gran salto en este segmento en comparación con el primer trimestre de este año».

Dell recorta distancias con HPE/H3C en el mercado de servidores

Desde el punto de vista de los fabricantes, HPE / H3C ha concluido el segundo trimestre del año con prácticamente un empate en la primera posición del ranking de proveedores con Dell Technologies. La participación en los ingresos de las dos empresas fue del 15,7% y el 15,6%, respectivamente, e ingresos de más de 3.700 millones de dólares y 3.680 millones, si bien hay que tener en cuenta que partían de una cuota similar hace un año, de un 14,8% y un 13,8%, respectivamente.

No obstante, hay que destacar en notable crecimiento de Dell, de un 10,2% interanual, mientras que el de HPE/H3C ha sido de un 3,4% en los meses de abril a junio de este año.

En tercera posición de este ranking de fabricante se sitúa Inspur / Inspur Power Systems, cuyos ingresos le han llevado a contar con una participación del 9,4% en el mercado global de servidores pese a experimentar un descenso en sus ingresos del 12,6% respecto al segundo trimestre del pasado 2020.

El grupo de proveedores ODM Direct representó el 32,2% de todas las unidades enviadas en el segundo trimestre

No muy lejos se sitúa Lenovo que, con una cuota de mercado del 7%, ocupa la cuarta posición del mercado, creciendo un 12,6% respecto al mismo período de hace un año; mientras que, en último lugar de este ‘top 5’ de fabricantes se ha situado IBM con una participación del 5%. No obstante, es muy significativo también en fuerte descenso que ha experimentado respecto al segundo trimestre de hace un año, de un 19,5%, debido, principalmente, a esta caída en los segmentos de gama alta.

Desde IDC también destacan que el grupo de proveedores ODM Direct representó el 26,7% de los ingresos totales del mercado de servidores a nivel mundial a lo largo de este segundo trimestre del año, contando con unos ingresos de 6.300 millones de dólares y representando el 32,2% de todas las unidades enviadas durante el trimestre.

Imagen inicial | Jordan Harrison

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI