Actualidad, Tecnología

¿Estamos invirtiendo en las soluciones SaaS óptimas?

saas_gestion

El impulso hacia las soluciones SaaS por parte de toda la industria tecnológica es un hecho. Sin embargo, en este camino ni todo vale ni todas las propuestas son las idóneas para el negocio del canal de distribución ni para el cliente final.

La inversión en SaaS es una de las más abultadas de la industria cloud. Pero eso no supone que sean las más óptimas. De hecho, el 29% de la inversión es infrautilizada o malgastada, según un estudio de Flexera. Un porcentaje que se acentúa a medida que la empresa es más grande y hay menor control del uso del software por parte de los empleados.

A estas situaciones se llega por las compras por impulsos, motivadas por descuentos o presiones internas; por la mala gestión de dichas compras; o simplemente por ser software que no se adapta a lo que necesita cada empleado o la compañía en su conjunto. Por ello, es tan importante el asesoramiento de un partner TI para emprender o afianzarse en el camino SaaS.

Selección y gestión del SaaS

En el entorno SaaS hay muchos retos que afrontar, pero quizás los dos principales son los de la selección y gestión de este software. Dos aspectos que influyen en el correcto uso y funcionamiento de este modelo de negocio que si bien es recurrente, también supone un extra de acompañamiento al cliente.

El inicio del camino SaaS parte de la selección adecuado del software. Saber qué necesidades tiene la empresa, qué opciones existen en el mercado y cuál es la que mejor encaja en su idiosincrasia es el primer paso para avanzar con éxito.

Tras la contratación e implementación, llega la administración. La gestión de SaaS es un elemento crucial de la optimización del valor tecnológico, que proporciona visibilidad del patrimonio completo de activos de TI de una organización. Con ello conseguimos tener control sobre los activos, dimensionar correctamente la licencia y el gasto de software, al tiempo que se gestiona el riesgo y el cumplimiento.

Con la correcta administración podemos evitar muchos males mayores: costes de licencias que no se usan o que están duplicadas, accesos a software de terceros no autorizados o funcionalidades sin explotar.

En este sentido, los partners TI cobran aquí una importancia aún mayor como asesores de confianza y adalides que promueven que las empresas estén utilizando los recursos óptimos en todo momento. Precisamente con las fórmulas SaaS es posible ir adaptando ese uso y conseguir exprimir el valor del canal al máximo. ¿Lo estás haciendo?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.