Actualidad, Tecnología

Impresión sostenible, un reclamo en auge en las empresas

inyeccion_tinta_impresion_sostenible

Imprimir sigue siendo un proceso habitual en las organizaciones, pero cada vez tiende a buscar más las opciones de impresión sostenible en beneficio no solo del medio ambiente sino también de la imagen de la empresa. En este sentido, las empresas cada vez optan por soluciones de impresión no solo más eficientes ni eco-responsable sino también adaptadas a los nuevos entornos de trabajo híbrido.

En todo esta nueva normalidad impera, tal y como revela un estudio de IDC y Epson, la progresiva reducción anual prevista de la demanda de impresión láser y la creciente demanda de las impresoras con inyección de tinta en el entorno empresarial.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca la progresiva reducción anual prevista de la demanda de impresión láser, ya que el 65 % de los directivos de TI europeos planea destinar prácticamente la mitad de su presupuesto a equipamiento y serviciosde impresión sostenible.

Hay 10,7 millones de impresoras de inyección de tinta para empresas en Europa

Por contra, el estudio calcula una tasa de crecimiento anual del 7 % en las ventas de impresoras de inyección de tinta para el entorno empresarial, potenciado por un aumento de la confianza de la empresa, y una visión positiva de esta tecnología y sus capacidades inherentes de sostenibilidad, seguridad y cumplimiento con la normativa en vigor.

En este sentido, la inyección de tinta cada vez es vista con mejores ojos en las empresas. El 39 % de los encuestados afirma que los costes totales de las impresoras de inyección de tinta para empresa se han reducido, y un 75 % indica que la reducción los residuos asociados a consumibles es un dato a tener en cuenta. El 74 % sugiere lo mismo respecto a una reducción de las piezas sustituibles y otro 73 % afirma que el consumo energético ha sido un factor que contribuyó a su decisión final.

Actualmente, hay 10,7 millones de impresoras de inyección de tinta para empresas instaladas en toda Europa, una cifra que aumentará a medida que crezca la demanda de servicios de impresión más sostenibles.

Casi una cuarta parte de los responsables de la toma de decisiones de TI indica a IDC que tienen previsto destinar más del 30 % de sus presupuestos a la mejora de su equipamiento en cuanto a sostenibilidad, lo que supone una oportunidad más para las impresoras de tinta para empresas.

Impresión en entornos híbridos

Otros factores cruciales que ejercen una gran influencia en las decisiones de TI empresariales son el aumento generalizado del modelo de trabajo híbrido y el impulso de la eficiencia operativa y económica ante la emergente crisis energética mundial. IDC calcula que, en 2025, el promedio de personas que trabajará diariamente en una oficina en Europa será un 30 % más bajo que en 2019. La consolidación del teletrabajo también ha impuesto nuevos requisitos de seguridad y gestión de la impresión, puesto que las empresas necesitan garantizar que sus empleados desarrollan su labor a diario según los requerimientos legales vigentes.

Además, actualmente el 13 % de los trabajadores ya está utilizando consumibles de impresión gestionados a través de modelos de suscripción. Para 2024, IDC prevé que el 60 % de las empresas ya trabajará con un modelo de suscripción para los servicios de impresión y aplicaciones relacionadas.

El estudio también detalla que el 42 % de los responsables de la toma de decisiones de TI considera la eficiencia operativa como una de sus principales prioridades para el futuro, mientras que el 27 % también afirma que la rentabilidad o el ahorro económico resulta uno de los grandes reto clave.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo