El negocio del canal TI cae un 2% en el primer trimestre [Context]

Los brotes verdes que se vislumbraban para este 2022 en el canal TI en España no parece que hayan llegado con tanta fuerza, al menos, en el primer trimestre. Los datos de negocio que nos provee la consultora Context hablan de una desaceleración del 2% para este periodo en su tasa interanual. Una caída moderada todavía que, sobre todo, se dejó notar en la tecnología de consumo y en los nichos de volumen.

El año no ha comenzó como cabría esperar, sobre todo, para los distribuidores del entorno del consumo. Y es que la situación internacional hizo que las ventas de tecnología de consumo se desplomarán un 13% para los etailers y un 6% para las cadenas de retail. El mayor desplome de las ventas online llegaron en el mes de febrero con un descenso del 25% y en el mes de enero para las tiendas físicas que cayeron 16%, pese a ser el mes de la campaña navideña.

En el área profesional, el canal TI obtuvo unos mejores resultados. Aunque los distribuidores de gran empresa cerraron el trimestre con una caída de 3 puntos, el resto de figuras sostuvieron el negocio comercial: los distribuidores pyme crecieron un 4% mientras que los vendedores online incrementaron sus ventas un 1%.

Con estos resultados es obvio que el valor se llevó los mejores resultados trimestrales, confirmando la tendencia hacia estos modelos de negocio. Pese a empezar el año ranqueando, el impulso de febrero (+22%) y marzo (+3%) hizo que el negocio de tecnología de valor en España creciera un 7% en el primer trimestre. En cambio, el volumen se desplomó un 7% en su tasa interanual.

Dispositivos, en caída libre

Ordenadores, smartphones y tablets, gran parte del negocio de canal tecnológico en España, tuvieron los mayores descenso en ventas durante el primer trimestre. Context establece la caída de los ingresos en portátiles y smartphones en un 14% respecto al mismo perido de 2021, mientras que los sobremesa o tablets descendieron un 8 y 12%, respectivamente. Unas bajadas que fueron el foco central del sangrado trimestral.

También descendió durante este primer trimestre la demanda de las telecomunicaciones (-13%), el Wireless profesional (-10%) o de la impresión (-9%), donde los consumibles de tinta liderando el desplome con una caída de 18 puntos en su tasa interanual.

En el lado contrario, ciertos sectores vivieron su esplendor en este tiempo alentando las cifras del valor y los nuevos negocios. En este punto, nos encontramos con una subida del 20% de los dispositivos alrededor del hogar inteligente, los monitores que crecieron un 27%, con un gran protagonismo de los televisores que repuntaron un 168% su demada, o el almacenamiento de disco que subió 23 puntos.

Como novena área más vendida por el canal de tecnología destacó el software de seguridad que creció un 15% en su tasa interanual, un nicho de oportunidad clave, donde tanto las empresas como el canal TI debe poner el foco.

Con los datos de Context en la mano es evidente que el canal TI no vivió el mejor trimestre de su historia, pero también es claro que la siembra de los nuevos modelos y el rumbo hacia el valor es más necesario que nunca para seguir haciendo negocio. Cualquier partner tecnológico debe andar en esta dirección y conseguir que esos nichos de oportunidad se conviertan en su base para salvar todos los obstáculos que se presenten. ¿Estás en ello? ¿Cómo viviste este trimestre?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.