Pexip: conexiones seguras, relevantes y sin fricciones, impulsadas por el vídeo

pexip-manuel almodovar
Fotografía | Manuel Almodóvar Rodríguez, director de canal de Pexip Iberia durante la entrevista en ASLAN 2022

Seguridad, interoperabilidad e innovación. Bajo esas tres premisas Pexip centraliza su propuesta de soluciones de vídeoconferencia para las empresas. Una oferta que se adapta a todo tipo de compañías, pero que, sobre todo, utiliza las comunicaciones para mejorar y hacer crecer los negocios.

Con la idea de llevar esta propuesta de comunicaciones empresariales de calidad, Pexip creó equipo en Iberia hace algo más de un par de años. A la cabeza de la responsabilidad de canal, Manuel Almodóvar Rodríguez. Con él compartimos un rato durante el Congreso ASLAN 2022 para profundizar en su estrategia, propuesta y tecnología.

pexip-
Imagen | Un momento durante la entrevista

El director de canal nos enfatizaba la diferenciación que hace a Pexip único: «nuestra aproximación al mercado se basa en la innovación continua en las soluciones de video para mejorar las comunicaciones y los resultados de las compañías». Su meta es ir más allá del vídeo, «ofreciendo conexiones seguras, sin fricciones y relevantes para el negocio, impulsadas por el vídeo».

Pexip es el resultado de la fusión en 2019 entre Pexip (fundada en 2012 y descendiente de Tandberg), especializada en infraestructura de videoconferencia, y Videxio (fundada en 2011), un proveedor de servicios de video en la nube. Gracias a esta experiencia, Pexip puede consumirse y desplegarse de la forma que mejor se adapte a las necesidades tecnológicas y de infraestructura de su organización ya sea on-premise, nube privada o aaS.

Pexip va más allá del vídeo, ofreciendo conexiones seguras, sin fricciones y relevantes para el negocio

Concretamente, su propuesta se basa en tres áreas: Connected Spaces para permitir que todos se reúnan independientemente de la tecnología utilizada, Secure Spaces que lleva la privacidad, la seguridad y la continuidad al estado de necesidad crítica y apoya las políticas de seguridad de la organización, y Video Innovation que propone una mejora en la interacción con el cliente con opciones de personalización y soluciones a medida.

Y aunque los tres puntos son críticos para cualquier organización, el responsable de canal de Pexip nos reconocía que «los más sensibles a la seguridad son la administración pública o verticales como la energía, banca o salud». En este apartado, Pexip se ha convertido en el primer proveedor de video certificado por el Centro Criptológico Nacional en el esquema nacional de Seguridad además de que:

«En la solución SaaS protegemos la huella digital sin que esta salga de Europa o pueda ser reclamada por ningún gobierno, las certificaciones ISO 27001 y GDPR, entre otras, nos avalan. Para los clientes más sensibles con la protección de sus datos, proporcionamos la misma solución en modo self-hosted para que el control de los datos sea exclusivo del cliente sin tener que depender de Internet».

La interoperabilidad de la que hace gala Pexip se deja ver en su relación con referencias del mercado. El proveedor fue durante años el único partner certificado de interoperabilidad de vídeo para Microsoft Teams y Skype for Business. «Somos uno de los ISV mas relevantes de Microsoft y podemos decir que somos el que mejor experiencia de usuario proporciona», puntualizaba.

Su relación con Microsoft ha ido más allá integrándose en el marketplace de Azure recientemente. «Esto ofrece grandes ventajas ya que a las empresas simplifica el proceso de compra y licenciamiento y a los partners les permite estar en un gran escaparate para ofrecer sus servicios avanzados de integración», nos explicaba el portavoz.

Los partners, el valor de la personalización

Con la calidad como emblema, la estrategia de canal de Pexip no podía ser diferente. El proveedor de soluciones de videoconferencia empresarial propone un modelo 100% indirecto donde los partners son una pieza fundamental para aportar personalización y valor a sus soluciones.

pexip_partners_seguridad

Pexip trabaja actualmente con 12 partners, de los cuales 6 son gestionados directamente por el fabricante y los otros 6 por su mayorista, Maverick, la división audiovisual de Tech Data. Un reducido grupo al que «le queremos dar la mayor capacitación porque nuestra tecnología necesita mucho valor para llevarla a las empresas».

Aunque sea un grupo selecto, Pexip también quiere aumentar su canal de distribución. Un crecimiento limitado y ajustado a su planteamiento enfocado en dar valor al vídeo.

«Buscamos partners que nos permitan construir una estrategia a medio y largo plazo. Un ecosistema donde primamos la calidad frente a la cantidad», nos definía Manuel Almodóvar Rodríguez.

A su disposición, Pexip propone no solo unas soluciones de videconferencia seguras, interoperables e innovadoras, sino también una propuesta sobre la que los partners pueden desplegar sus servicios y dar una oferta personalizada y adaptada.

Un mercado en proceso de consolidación

pexip-aslan_2022La pandemia llevó a las organizaciones a un uso masivo de las videoconferencias. De hecho, según nos comentaba Manuel Almodóvar Rodríguez, «en el 2020 el uso del vídeo aumentó un 70% respecto a 2019. Ahora el crecimiento se ha estabilizado y es una realidad que no crecemos a ese ritmo, que estuvo supeditado a una situación exógena».

No obstante, la aceleración, provocada por la pandemia, ha llevado al mercado a una consolidación que desde Pexip seguirán aprovechando: «estimamos seguir creciendo, proporcionando valor y soluciones verticales a nuestros clientes», preveía el directivo.

Pero Pexip no solo quiere crecer, también aportar más valor. Su trayectoria e I+D sigue en marcha para traer nuevas funcionalidades que mejoren la interoperabilidad con Microsoft y Google, amplíe las capacidades de gestión, y se puedan desarrollas más aplicaciones verticales basadas en SDK y API’s. Y así conseguir que Pexip y su canal continúen ofreciendo el máximo valor a las comunicaciones empresariales en vídeo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.