Actualidad, Tecnología

Outsourcing, el TIC más demandado en la administración pública en España

outsourcing_adjudicaciones_tic

Más de 700 millones de euros se han invertido en servicios de outsourcing en la administración pública de España en lo que llevamos de año. Los datos, aportados por AdjudicacionesTIC, revelan la importancia de esta modalidad de venta que permite a los organismos públicos subcontratar aquella tecnología que necesitan para su digitalización.

En total durante este 2022 se han designado hasta el día de hoy 5.507 adjudicaciones TIC. Esto supone un volumen de negocio de más de 1.773 millones de euros, un importe ligeramente inferior al de 2021 que fue de 1.797 millones de euros.

La incidencia más importante de estas adjudicaciones TIC estuvo en los servicios. No solo aquellos de externalización (outsourcing), sino también otros relacionados con el mantenimiento que han supuesto 381 millones de euros o los servicios telco con 98 millones de euros.

inversion_tic_2022

El resto de las adjudicaciones TIC durante estos casi 5 primeros meses del año 2022 estuvieron relacionadas con hardware y software, destacando en estas áreas todo lo relacionado con infraestructuras y gestión.

La administración central (más de 604 millones de euros) ha sido el principal licitador en lo que llevamos de 2022. Por detrás, Catalunya y Madrid con importes similares alrededor de los 271 millones de euros y en tercer lugar, el País Vasco que ha licitado más de 125 millones de euros.

Los principales adjudicatarios de estos proyectos por importe han sido Seidor, Oracle, Inetum, NTT, Telefónica e Indra. Estas 7 figuras se han llevado algo más de 476 millones de euros con 313 adjudicaciones.

El poder de los servicios

La nueva era que marcan los servicios alrededor de la venta tecnológica se deja notar también en las inversiones públicas. No en vano, las adjudicaciones TIC en el entorno de servicios van en aumento con el auge del cloud, que aunque todavía tiene un peso limitado en la administración pública (algo más de 17 millones de euros en lo que llevamos de 2022 en adjudicaciones) tiende a ser una constante.

En total, la categoría servicios que en los primeros 5 meses de 2021 supusieron 1.544 millones de euros, durante este 2022 subió hasta los 1.571 millones de euros. Unos proyectos que fueron especialmente importantes durante el mes de marzo de 2022, el mejor mes en adjudicaciones en los que llevamos de año.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.