¿Que se le exige a un proveedor de servicios tecnológicos?

Cada día son más las exigencias que se le imponen a un proveedor de servicios tecnológicos. Y es que los MSP son fundamentales para la digitalización de las empresas, pero también deben cumplir unos canones para que se les pueda otorgar este sobrenombre de valor.

No es fácil convertirse en un proveedor de servicios (MSP), pese a que es la máxima exigencia de fabricantes, clientes y sector. La realidad así lo demuestra. En España son todavía pocas las referencias que podemos denominar como proveedor de servicios tecnológicos, aunque cada vez son más los que intentan acoplarse a este negocio, y eso ya es un paso de gigante.

¿Qué necesitas para ser un MSP?

En este punto queremos ahondar precisamente en esas demandas que parten de empresas, fabricantes y mayoristas para que los partners se conviertan en proveedor de servicios tecnológicos. Unos requisitos que nos adelantan también el rumbo que deben marcar aquellos que quieran convertir en MSP y por extensión, apuntar al futuro TI más exitoso.

Especialización

Es la primera premisa y quizás la más repetida entre todos los que motivan a su canal de distribución a ser un proveedor de servicios tecnológicos. Y es que encuadrarse en un espacio geográfico, nicho tecnológico o vertical, por ejemplo, supone un primer paso para trazar una estrategia MSP.

En este punto, cada vez son más las opciones desde las que partir. Muchos fabricantes proponen directamente sendas encauzadas por verticales, formación específica para ciertos módulos de sus soluciones o programas concretos para fomentar esta especialización.

No obstante, el paso final debe salir del partner que es el que realmente sabe dónde puede encontrar su negocio y sus oportunidades en base a su historial y conocimiento. Por ello, es tan vital pararse y repensar lo qué estamos haciendo y lo qué podemos hacer. Quizás nos llevemos una buena sorpresa.

Servicios tecnológicos

Puede sonar obvio, pero no lo es tanto. La demanda de ofrecer servicios tecnológicos es incesante a la vez que un reto para los partners TI. Supone variar portfolios, categorizar para conformar una oferta y lo más importante, poner en valor aquello que quizás en su día hemos ofrecido gratuitamente y de forma descontrolada.

Y es que se pueden ofrecer muchos tipos de servicios tecnológicos, pero para que realmente sean rentables y supongan un cambio de modelo de negocio, deben incorporar un plan estratégico a medio largo plazo.

Integración

A veces el concepto especialización puede suponer que un proveedor de servicios tecnológico se centre tanto en su campo que olvide el resto de la industria tecnológica. Nada más lejos de la realidad es lo que se intenta motivar.

Especializarse supone sacar el máximo provecho de un nicho, pero también encontrar aquellos aliados con los que colaborar o encontrar las sinergias necesarias para ir un paso más allá. Ya no sirve con estar en un módulo tecnológico concreto y no conocer más mundo.

Disponibilidad total

Ni los centros de datos, ni los cibercriminales, por dar dos ejemplos concretos, duermen nunca. Son inumerables los casos que hemos visto en estos últimos años donde precisamente una actuación rápida ha salvado reputaciones, inversiones y hasta, compañías.

La tecnología se ha democratizado tanto y supone una área tan esencial en las empresas que no puede parar. Por tanto, el proveedor de servicios tecnológicos debe estar 24 por 7 los 365 días del año. Una exigencia que obliga a estas figuras a contar con recursos y personal preparado para este servicio total.

Presente y futuro

La tecnología es muy cambiante y lo que hoy es tendencia, mañana ya es básico o, incluso, ha pasado de moda. Por tanto, es imprescindible que el proveedor de servicios tecnológicos tenga la vista puesta en el presente y su negocio actual, además de en el futuro y lo que puede acontecer en pocos meses o años.

Para ello, fabricante, analistas y mayoristas ponen a disposición de los partners multitud de fuentes de referencia. Con ellas es posible ir viendo la evolución de cada tendencia y entender cómo se va moviendo el sector TI para dar los pasos necesarios para ir en la misma línea.

¿Qué otros requisitos crees que se le piden a estas figuras? ¿Consideras que son lógicos o crees que todavía no es suficiente? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.