Actualidad, Tecnología

La IA genera el 30% de los ingresos en empresas con conocimientos tecnológicos

IA

Cada vez más organizaciones están experimentando en sus negocios los beneficios que aporta la Inteligencia Artificial. Sin embargo, la mayoría de las empresas no están sacando todo el rendimiento que podrían a esta tecnología.

Las empresas expertas en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ya generan una media del 30% de sus ingresos gracias a capacidades como el reconocimiento facial, la planificación avanzada de escenarios y la traducción de voz a texto.

Así se desprende de una reciente encuesta publicada por Accenture en la que se pone de manifiesto que las empresas están empezando a percibir los beneficios del uso de IA, aunque no todos los que podrían.

Aun así, solo el 12 % de las empresas apenas están exprimiendo una pequeña parte de todas las ventajas que podría aportarles la Inteligencia Artificial.

En 2024, el 27% de las empresas aprovechará al máximo la Inteligencia Artificial

No obstante, según las previsiones de Accenture, la proporción de empresas que aprovechan al máximo la IA aumentará “rápida y significativamente” al 27% en 2024 desde el 12 % actual. Además, estas empresas superarán a sus homólogas en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad y en la mejora de la experiencia de cliente.

Y es que, según el estudio, cada vez más directores financieros están utilizando la Inteligencia Artificial para optimizar las operaciones y reducir los costes en una amplia variedad de categorías del presupuesto.

Estos resultados son similares a los publicados por un estudio de McKinsey, según el cual, la participación de las empresas que atribuyeron a la IA al menos el 5% de sus ganancias creció el año pasado año hasta un 27% desde el 22% de 2020.

En este mismo estudio se constata la utilidad de la Inteligencia Artificial para mejorar los productos, las predicciones, automatizar los contratos, eliminar las ineficiencias en los servicios al cliente y recortar los gastos en marketing y otras operaciones.

Otro de los aspectos positivos es que casi dos terceras partes de los 1.843 encuestados en todo el mundo manifestaron que sus empresas planean aumentar el gasto en Inteligencia Artificial a lo largo de los dos próximos años.

Promoviendo la IA

Por su parte, el estudio de Accenture desvela que casi tres de cada cuatro de los 1.600 ejecutivos de empresas encuestadas han integrado la IA en la estrategia de negocio y han renovado su uso de la nube para mejorar las ganancias de las tecnologías de IA.

Asimismo, el 42% de las empresas considera que los proyectos de Inteligencia Artificial superaron sus expectativas, mientras que solo el 1% expresó su decepción con la tecnología.

Accenture también considera que aquellas empresas consideradas «triunfadoras» en el uso de IA acostumbran a crear aplicaciones personalizadas o trabajan con un partner «que ofrece soluciones como un servicio» en lugar de comprar software «listo para usar”.

Además, otro de los aspectos que incluyen en el éxito de estas organizaciones es que lanzan programas de capacitación para promover la Inteligencia Artificial entre el personal y miden regularmente la competencia en una variedad de habilidades que incluyen codificación, procesamiento de datos, análisis de negocios, aprendizaje automático y visualización de datos.

Asimismo, estas empresas también apuestan por la contratación y retención del talento, no solo conocedores de IA y del aprendizaje automático, sino también especialistas en ética, científicos sociales y del comportamiento.

Otro de los aspectos destacados del informe apunta que las empresas de tecnología superan con creces a otras industrias en la adopción de IA, si bien se prevé que «la brecha probablemente se reducirá considerablemente en 2024».

Entre los sectores que más han aprovechado la Inteligencia Artificial se encuentra la industria automovilística, que ha invertido mucho en el futuro de los vehículos autónomos ayudados por la IA; las empresas aeroespaciales y de defensa, que anticipan una mayor demanda de sistemas remotos habilitados para IA; y las ciencias de la vida probablemente dependerán en gran medida de la IA en la innovación farmacéutica.

Las empresas de servicios financieros y de salud que buscan adoptar la IA también afrontan obstáculos legales y regulatorios. Además, muchas organizaciones deberán hacer frente a la escasez de trabajadores capacitados en Inteligencia Artificial y actualizar sus infraestructuras tecnológicas.

Imagen inicial | Tara Winstead

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI