Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

Los ingresos de semiconductores crecerán un 7,4 % en 2022

semiconductores

Los ingresos procedentes de la venta de semiconductores para PC se contraerán un 5,4 % en 2022. Al menos esta es la previsión que maneja Gartner, según la cual, este mercado cerrará el año con un incremento de las ventas del 7,4%, muy por debajo de las estimaciones iniciales.

A medida que ha ido transcurriendo el año, las previsiones para el mercado de semiconductores han ido revisándose a la baja. Si bien Gartner apuntaba que los ingresos para este 2022 serían del 13,6%, este pronóstico se ha reducido hasta un 7,4%, muy por debajo del crecimiento del 26,3% que experimentó el pasado año.

Y es que, como apunta Richard Gordon, vicepresidente de prácticas de Gartner, si bien la escasez de chips está disminuyendo, el mercado mundial de semiconductores está entrando en un período de debilidad que se prolongará hasta 2023, cuando se prevé que los ingresos  disminuyan un 2,5%.

Según Gordon, ya se están empezando a ver signos de debilidad en los mercados finales de semiconductores, especialmente aquellos expuestos al gasto de los consumidores.

“El aumento de la inflación, de los impuestos y las tasas de interés, junto con costes de energía y combustible más altos, están ejerciendo presión sobre los ingresos de los consumidores. Esto está afectando al gasto en productos electrónicos como PC y smartphones”.

A nivel general, las previsiones de ingresos globales de semiconductores para 2022 se están reduciendo respecto al pronóstico del trimestre anterior hasta los 639.200 millones de dólares, lo que supone 36.700 millones menos. El esperado empeoramiento de las condiciones económicas para el resto del año estaría detrás de estos ajustes.

Asimismo, la demanda y los precios de las memorias se han suavizado, especialmente en áreas relacionadas con el consumidor, como PC y smartphones, lo que ayudará a la desaceleración del crecimiento.

Datos para el optimismo en el mercado de semiconductores

Se espera que los envíos de PC disminuyan un 13,1% en 2022 después de registrar un crecimiento en 2020 y 2021. En consecuencia, Gartner prevé que los ingresos por semiconductores para PC experimenten una caída del 5,4% este año.

Por su parte, las estimaciones de ingresos de semiconductores para smartphones van camino de registrar un descenso del considerable de forma que solo crecerán, previsiblemente, un 3,1% en 2022, una cifra que dista mucho del crecimiento del 24,5% experimentado en 2021.

Desde el punto de vista de negocio, los inventarios se están recuperando rápidamente, los plazos de entrega comienzan a acortarse y los precios empiezan a debilitarse. Tal y como apuntan desde la consultora, el mercado de semiconductores está entrando en un ciclo descendente de la industria, algo que no es nuevo puesto que ya ha sucedido muchas otras veces antes.

Los ingresos procedentes de semiconductores para el mercado de centros de datos crecerán un 20% en 2022

En este sentido, las previsiones apuntan que, si bien el espacio del consumidor se ralentizará, los ingresos de semiconductores procedentes del mercado de centros de datos seguirán siendo resistiendo, con un crecimiento esperado del 20% en 2022.

La continua inversión en infraestructura en la nube contribuirá a este crecimiento. Además, el segmento de electrónica para el sector automovilístico seguirá registrando crecimientos de doble dígito.

De esta forma, los pronósticos de Gartner señalan que, en los próximos tres años, el contenido de semiconductores por vehículo aumentará debido a la transición a vehículos eléctricos y autónomos. En consecuencia, se prevé que el contenido de semiconductores por vehículo aumente de 712 dólares en 2022 a 931 en 2025.

Imagen inicial | Anne Nygård

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!