Actualidad, Tecnología

Microsoft y Google siguen creciendo en la nube, pero mucho menos

nube

Microsoft y Google siguen ampliando su presencia en el mercado de la nube. No obstante, ambas compañías han obtenido resultados muy por debajo de las previsiones inicial durante el segundo trimestre del año.

De acuerdo con los datos de abril a junio, tanto Microsoft como Google Cloud han incrementado sus ingresos, aunque las pérdidas operativas de este último han crecido respecto al pasado año.

En concreto, los ingresos de Microsoft, correspondientes a su cuarto trimestre fiscal, ascendieron a 51.900 millones de dólares, un 12% más que el año anterior. Su negocio en la nube, que se encuentra bajo su división Intelligent Cloud, ha experimentado un aumento de los ingresos de un 20% hasta alcanzar los 20.900 millones de dólares.

Sin embargo, no ha cumplido las expectativas de los inversores a pesar de este crecimiento y de que las acciones crecieron tras conocerse los resultados y las buenas perspectivas que maneja.

Por su parte, Google Cloud, ha visto incrementar sus ventas desde los 4.600 millones de dólares hasta los 6.200 millones en el segundo trimestre.

A pesar del aumento de ingresos de Google Cloud, la división de la empresa matriz de Alphabet no pudo conseguir beneficios y su pérdida operativa aumentó hasta los 858 millones de dólares en el último trimestre del año.

La nube impulsa los resultados de Microsoft

Sin duda, la nube se ha convertido en uno de los principales impulsores del aumento de los ingresos y beneficios de Microsoft en su cuarto trimestre fiscal.

En este crecimiento del 20% de los ingresos de la división Intelligent Cloud, los ingresos por productos de servidor y servicios en la nube aumentaron un 22% impulsados por Azure, mientras que el crecimiento de los ingresos de otros servicios en la nube ha sido de un 40%.

Las ventas de Office también han crecido en este segundo trimestre del año, con un aumento del 9% en los ingresos de Office comercial y de consumo. Sin embargo, los ingresos de los OEM de Windows cayeron un 2%, lo que refleja la desaceleración de las ventas de hardware.

Microsoft ha experimentado el crecimiento de los ingresos más lento desde 2020

En total, los ingresos netos del trimestre fueron de 16.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 2%.

Esto pone de manifiesto que Microsoft ha experimentado el crecimiento de sus ingresos interanual más lento desde 2020, algo a lo que la compañía ha achacado a las tasas de cambio, así como a los problemas de producción, tanto por los cierres en China como por la guerra en Ucrania.

Y es que, a pesar de que el segundo trimestre ha tenido unas condiciones de mercado convulsas, los envíos de PC han seguido siendo superiores a los de antes de la pandemia, algo que ha sido positivo para la compañía de Redmond.

Con todo ello, Microsoft confía en que los ingresos operativos para el año fiscal 2023 tengan un impacto positivo de aproximadamente 3.700 millones de dólares para el año fiscal completo, y aproximadamente de 1.100 millones en el primer trimestre.

multicloud

Aumentan las pérdidas de Google Cloud

Al igual que su competidor, ni los ingresos ni los beneficios de Alphabet tampoco han cumplido con las expectativas en el segundo trimestre del año, lo que también afecta a su negocio Google Cloud.

Esta división, que incluye las ventas de Google Cloud Platform y Google Workspace, perdió 858 millones de dólares en el trimestre a pesar de que los ingresos aumentaron más de 1.000 millones respecto al mismo período de hace un año.

Search y Cloud han impulsado el desempeño de Google Cloud en el segundo trimestre del año

Sin embargo, Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, ha elogiado el desempeño de Google Cloud que ha estado impulsado por Search y Cloud. Para Pichai, las inversiones realizadas a lo largo de los últimos años en Inteligencia Artificial y computación están contribuyendo a que los servicios de la compañía resulten de valor para los consumidores y altamente efectivos para empresas de todos los tamaños.

Esto llevará a la firma a seguir invirtiendo en este en enfoque a largo plazo.

A nivel general, los ingresos de Alphabet en el segundo trimestre han ascendido a 69.700 millones de dólares.

Imagen inicial | Pixabay

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI