Actualidad, Mercados, Tecnología

Los envíos de PC caen un 15,3 % en el segundo trimestre

envíos de PC

Durante el segundo trimestre de este año, los envíos de PC a nivel mundial han sido de 71,3 millones de unidades, lo que supone una caída del 15,3% interanual. Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que el mercado PC experimenta una caída después de dos años de imparable crecimiento.

Los datos de IDC ponen de manifiesto que el descenso que están experimentando los envíos de PC están siendo mucho peor de lo esperado. Y es que los problemas que sigue experimentando la cadena de suministro y la logística, especialmente debido a los bloqueos en China, unido a las dificultades macroeconómicas, están acentuando esta situación.

Esto ha provocado que las ventas de PC tradicionales hayan experimentado este descenso de un 71,3% en el segundo trimestre respecto al mismo período del año anterior.

En palabras del responsable de investigación de Mobile Device Trackers de IDC, Jitesh Ubrani, destaca que los temores sobre una posible recesión siguen creciendo y debilitando la demanda en todos los segmentos.

«La demanda de los consumidores de PC se ha debilitado y corre el riesgo de perecer a largo plazo a medida que los consumidores se vuelvan más cautelosos con respecto a sus gastos y se acostumbren a la informática en todo tipo de dispositivos, como teléfonos y tablets. Mientras tanto, la demanda comercial ha sido más sólida, aunque también ha disminuido debido a que las empresas están retrasando sus compras».

Los envíos de PC caen de forma generalizada

A pesar de la disminución y el debilitamiento de la demanda, el volumen total de envíos de PC aún es comparable al que había en los inicios de la pandemia cuando los volúmenes alcanzaron los 74,3 millones en el segundo trimestre de 2020.

No obstante, pese a este descenso en los envíos, aún están muy por encima de los niveles previos a la pandemia, ya que los volúmenes en el segundo trimestre de 2018 y 2019 fueron 62,1 millones y 65,1 millones de unidades respectivamente.

A este estancamiento de la demanda de los consumidores, la demanda de PC comerciales también está empezando a mostrar signos de desaceleración. Sin embargo, todavía se esperan focos de crecimiento en ciertos subsegmentos comerciales en los que la demanda de dispositivos Windows de rango bajo-medio permanece activa y sin cubrir.

Por fabricantes, en primera posición se ha situado Lenovo, con 17,5 millones de unidades enviadas y, pese a haber experimentado una caída del 12,1%, ha liderado este segmento de mercado con una cuota del 24,6%.

HP ha experimentado el mayor descenso en los envíos de PC pero quedándose en segunda posición con una cuota del 18,9%

Le ha seguido, en segunda posición HP Inc., que ha experimentado el mayor descenso, de un 27,6%, quedándose con una participación de mercado del 18,9% y 13,5 millones de unidades enviadas.

IDC_Envíos PC Q2 2022

Muy de cerca le sigue Dell Technologies, que ostenta la tercera posición con 13,2 millones de unidades enviadas y una cuota de mercado del 18,5%. Por su parte, Acer Group se ha situado en la cuarta posición con una caída notable, de un 19,2%, un total de 5 millones de unidades enviadas y una participación de mercado del 6,9%.

Si bien las posiciones entre los tres principales proveedores no han cambiado, lo más destacable es que Apple ha bajado hasta la quinta posición, empatando con Asus, después de experimentar una caída del 22,5% y quedándose con una cuota de mercado del 6,7% como consecuencia de una caída en su producción que espera recuperar en el segundo semestre del año.

Imagen inicial | seth schwiet

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI