Actualidad, Mercados, Tecnología

Los ingresos del mercado de semiconductores crecerán un 13,6 % en 2022

semiconductores

De acuerdo con los pronósticos de la consultora Gartner, el mercado de semiconductores experimentará un crecimiento del 13,6% a nivel mundial este año. Un 2022 en el que se espera que las restricciones de suministro empiecen a disminuir gradualmente.

Después de trimestres convulsos, el mercado de semiconductores empieza a coger vuelo rumbo a la estabilidad. Al menos así se desprende de las estimaciones de Gartner, según las cuales, los ingresos de semiconductores a nivel mundial alcanzarán los 676.000 millones de dólares a finales de este año, lo que supone un incremento del 13,6% respecto al año anterior.

Estos buenos datos hacen pensar que la evolución de este mercado será positiva a lo largo de este 2022, lo que insuflará aire y aliviará las restricciones de suministro para, poco a poco, ir disminuyendo.

En opinión de Alana Priestley, vicepresidente de investigación de Gartner, el aumento del precio medio de venta (ASP) de los semiconductores como consecuencia de la escasez de chips seguirá siendo un factor clave para el crecimiento de este mercado a nivel global.

“No obstante, se espera que las restricciones generales de suministro de componentes de semiconductores disminuyan gradualmente a lo largo de 2022 y los precios se estabilicen con la mejora del inventario”.

Este optimismo también se ve reflejado en la revisión de las previsiones ya que, si bien ahora apuntan a 676.000 millones de dólares, el trimestre anterior se situaba en 37.000 millones de dólares. Sin duda, un notable incremento.

Las restricciones de semiconductores difieren según los sectores

Las previsiones que maneja Gartner apuntan que las aplicaciones automotrices seguirán experimentando limitaciones en el suministro de componentes, particularmente en microcontroladores (MCU), circuitos integrados de gestión de energía (PMIC) y reguladores de voltaje. Estas restricciones seguirán hasta 2023.

No obstante, se espera que la desaceleración del crecimiento en los mercados finales de PC, smartphones y servidores disminuya gradualmente el crecimiento de los ingresos por semiconductores a medida que la oferta y la demanda de semiconductores se equilibran a lo largo del año.

Pero la escasez de chips seguirá siendo una preocupación para la cadena de suministro de equipos electrónicos en 2022 y tendrá diferentes efectos en los principales mercados de equipos electrónicos según los diferentes tipos de dispositivos semiconductores.

Algunos semiconductores seguirán escaseando en la cadena de suministro hasta finales de 2022

La mayor parte de la escasez de semiconductores ha disminuido en los segmentos de PC y smartphones a medida que la producción ha pasado a una su temporada baja, combinado con una mayor oferta de semiconductores en el mercado. Sin embargo, algunos tipos de dispositivos semiconductores seguirán escaseando en la cadena de suministro de automoción hasta finales de 2022.

Para la consultora, aunque la producción unitaria de vehículos de automoción crecerá por debajo de las expectativas en un 12,5% en 2022, se espera que los precios medios de venta de dispositivos semiconductores se mantengan altos debido a la escasez de la oferta

El liderazgo de las memorias

Otro de los aspectos destacados de este informe de Gartner apunta que el mercado de memorias liderará el crecimiento de los ingresos de semiconductores a lo largo del año.

El mercado de memorias seguirá siendo el mercado de dispositivos de semiconductores más grande durante el período pronosticado y se prevé que represente el 31,4 % del mercado general de semiconductores en 2022.

En este sentido, se espera que la oferta de DRAM y NAND sea insuficiente en el segundo trimestre de 2022. El mercado de NAND entrará en exceso de oferta en el cuarto trimestre de del año, mientras que DRAM podría pasar a tener un exceso de oferta en la segunda mitad de 2023.

La combinación de envíos de megabytes y ASP promedio anual más altos este año sostendrá el crecimiento de los ingresos para ambos mercados en 2022, con un crecimiento proyectado de 22,8% para DRAM y 38,1% de crecimiento para NAND.

Asimismo, también se espera que los ingresos por semiconductores para smartphones aumenten un 15,2% este año, ya que se espera que la producción de unidades de smartphones 5G crezca un 45,3% en 2022, alcanzando los 808 millones de unidades y representando el 55% de todos los smartphones producidos.

Imagen inicial | Jeremy Waterhouse

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI