10 tareas que todo partner TI debe hacer en verano

Metidos de lleno en la época estival, muchos profesionales disfrutarán en breve de unas merecidas vacaciones de verano. Sin embargo, más de un partner TI se quedará en su puesto de trabajo para aprovechar y realizar aquellas tareas que la vorágine del día a día no le permite llevar a cabo.

Los meses de verano son propicios para reflexionar y preparar la recta final del año. Precisamente, el segundo semestre del año, en el sector TI, coincide con los meses en los que las ventas experimentan un fuerte impulso gracias a las distintas campañas, como la ‘vuelta al cole’, el Black Friday y la campaña de Navidad. Por tanto, es el momento perfecto para darle el empujón final a esa estrategia.

Con el volumen de trabajo tendente a reducirse, y muy especialmente en el mes de agosto, es el momento adecuado para aprovechar y llevar a cabo esas tareas que a lo largo del año se van postergando. Para un partner TI, hacer este ejercicio es fundamental ya que contribuye optimizar algunos procesos y a establecer líneas estratégicas que contribuyen a mejorar su negocio.

Pero ¿Cuáles son esas tareas que puedes aprovechar para hacer en verano? Repasamos las más destacadas.

Organizar y priorizar tareas

Cada partner TI lleva a cabo cada día una serie de tareas que permiten prestar el mejor servicio al cliente. Sin embargo, hay algunas que van postergándose y van pasando los meses sin que se repare en ellas. Por eso, ante todo hay que tener organización.

Es importante ver qué cambios se pueden realizar en la estrategia de negocio y establecer objetivos claros

En primer lugar, hay que revisar qué tareas estamos realizando y priorizar aquellas que necesitan ejecutarse de forma más inmediata. Establecer qué cosas urgentes hay que realizar, pero teniendo en cuenta que, ahora que el volumen de trabajo es menor, es el momento idóneo para de primar aquellas para las que no tenemos tanto tiempo a lo largo del año.

Establecer una planificación

Es importante buscar momentos para estudiar las estrategias y planes llevados a cabo por la compañía y analizar qué resultados se han obtenido de cara a evaluar posibles cambios.

Tener tiempo para ver qué ha funcionado y qué no ayudará a plasmar qué cambios se pueden realizar en la estrategia de negocio que se está llevando a cabo y establecer objetivos para todo lo que queda del año, o a más largo plazo. También es un buen momento para plasmar qué acciones habría que realizar para conseguirlo.

Organizar campañas

Si no lo has hecho ya, es el momento de preparar las campañas de cara a la recta final del año. La ‘vuelta al cole’, ‘Halloween’, el Black Friday y el Cyber Monday y, cómo no, la campaña de Navidad son clave para dar el impulso final a las ventas del año tanto en la tecnología de consumo como en lo profesional.

Analizar cómo se quieren abordar estas campañas, qué objetivos se buscan abordar, e ir preparando todo lo necesario para lanzarlas, desde creatividades, a vídeos, o publicidades, entre otros, será imprescindible que todo esté listo cuando volvamos a la actividad normal.

monitor_teletrabajo

Revisar las alianzas

El mercado tecnológico está experimentando grandes cambios, por lo que, como partner TI, debemos estar al día para proporcionar el mejor servicio al cliente. Es posible que nuestro portfolio necesite incorporar nuevos productos o servicios de otros proveedores del mercado con los que aún no trabajamos.

Este ejercicio también nos puede servir para revisar cómo está evolucionando la relación con los fabricantes con los que ya trabajamos para ver cómo podemos mejorarla, o incorporar nuevos.

boton-descarga

Estudiar posibles clientes

Al igual que podemos aprovechar el verano para examinar ver cómo está la situación con los fabricantes con los que trabajamos, y con los que podrían establecerse nuevas alianzas, también es el momento propicio para ver el estado de la situación con nuestros clientes.

Cualquier partner TI ha experimentado importantes cambios en los últimos años para adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes. Es un buen momento para parar, reflexionar y ver cómo estamos enfocando nuestra estrategia de cliente, si hay que hacer correcciones, y cómo podemos potenciar nuestro alcance para incorporar nuevos clientes.

Realizar una revisión de inventario ayudará al partner TI a gestionar de forma más eficaz su oferta

Revisión de stocks y orden de inventario

El canal TI ha estado en el ojo del huracán ante los problemas que ha experimentado la cadena de suministro en los últimos tiempos. A la falta de stocks debido a los cierres por la pandemia de la COVID-19, le han seguido otros inconvenientes logísticos que ha llevado a las empresas a tener que realizar cambios sobre la marcha en su gestión de stocks.

Teniendo en cuenta que estos problemas persisten, es importante aprovechar para realizar una revisión del estado en el que se encuentran los almacenes, con qué stocks se cuentan y ordenar todo el inventario.

De esta forma, y con la mirada puesta en las ventas de la recta final de año, y también de cara al próximo 2023, el partner TI podrá gestionar de forma más eficaz los productos que puede ofrecer a sus clientes y qué necesidades tiene.

Automatizar tareas

Cada vez más empresas apuestan por automatizar aquellas tareas que son más rutinarias para centrarse en las que aportan mayor valor al negocio. Si tu empresa aún no dispone de soluciones de automatización de procesos, es el momento propicio para estudiar qué tareas podrían automatizarse.

Además, también puedes hacer una introspección en el mercado para ver qué soluciones ofrecen los distintos fabricantes y cuáles serían aquellas más adecuadas para tu negocio. Contar con una empresa de servicios de consultoría tecnológica ayudará a escoger la propuesta más adecuada a las necesidades del negocio y dar un paso más en la transformación digital de la compañía.

Realizar copias de seguridad de los datos

Una de las principales preocupaciones que un partner TI tiene hoy en día es la seguridad de su negocio. El aumento de las ciberamenazas, también en el sector de la distribución, implica que, cada vez más, se pongan las miras en propuestas que contribuyan a mejorar la seguridad del negocio.

La realización de copias de seguridad de los datos es una de esas tareas de mantenimiento que, si bien hay que hacer a lo largo de todo el año para evitar daños mayores en caso de sufrir un ataque, es importante realizar en verano, cuando el volumen de trabajo es menor.

Aprovechando la bajada del volumen de trabajo, es clave animar a los empleados a actualizar sus conocimientos

Revisar el estado de los equipos con los que se trabaja

Los equipos con los que trabajan los empleados deben estar en condiciones óptimas. Ahora es el momento de revisar que todo el hardware y software con el que se cuenta funciona a la perfección.

En el caso del software, es importante revisar los contratos y licencias de los que se dispone, ver su actualización y, en caso necesario, evaluar si se sigue con el contrato o si, por el contrario, hay que buscar nuevas alternativas.

La formación del partner TI

El rápido ritmo con el que se producen las innovaciones tecnológicas hace imprescindible que el partner TI tenga siempre sus conocimientos actualizados. Aprovechando la bajada del volumen de trabajo en estos meses de verano, animar a los empleados a actualizar sus conocimientos mediante algún curso de formación, webinar o sesiones de demo, es una buena opción.

De esta forma, el partner TI contará con profesionales con las habilidades y los conocimientos necesarios para prestar el mejor servicio a sus clientes.

Imagen inicial | Vlad Bagacian

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI