El sector PC cae en ventas, pero casi aguantan en ingresos

mercado_pc

El segundo trimestre de 2022 ha traído una caída de ventas en el segmento PC, también, en el canal TI europeo, pero con una buena noticia: los precios medios de los dispositivos vendidos han subido y por tanto, también los ingresos. ¿Será así la tónica general de lo que queda de año?

Los datos de Context avalan los que ya conocíamos de IDC, esto es, una caída europea de la demanda del PC sobremesa del 7% y de los equipos móviles de un 15% en su tasa interanual. En el caso de los ingresos, los sobremesa tuvieron un comportamiento plano, mientras que fueron los dispositivos móviles los que bajaron un 4% en este segundo trimestre. La subida generalizada de precio ayudó a conseguir estos valores.

En términos generales, la vuelta a la normalidad en este mercado, después de una pandemia que alzó las ventas a máximos históricos, la inflacción de precios generalizada y el entorno poco incierto tiene mucho que ver con este comportamiento.

En el negocio empresarial, la caída general de los portátiles fue empeorando al final del trimestre. Aunque la situación varía entre países, los negocios, en líneas generales, fueron limitando sus compras a medida que la coyuntura de incertidumbre ha ido en ascenso. Para minimizar el impacto económico que parece que va a llegar se han reducido las actualizaciones de equipos, que además se ha visto mezclado con la crisis particular de las pymes que estaban recuperándose de la pandemia.

Al hablar del consumo, este trimestre ha sido plano en términos generales. Pese a que parece que la confianza de los consumidores es alta en algunos países europeos, la situación internacional también ha llevado a que su optimismo sea mucho menor que a principios de 2020.

La consultora resalta alguna categoría de equipos como los Chromebooks, para el vertical de educación, que funcionaron bien en Reino Unido, Italia o España. También los dispositivos de Apple que tuvieron una fuerte entrada al igual que en los inicios de 2021, gracias a la mejora del suministro.

De la escasez a la sobresaturación

Si el año pasado la tónica general en el sector tecnológico era la escasez de producto, durante este 2022 vemos que la situación se ha normalizado en este punto. En el caso del negocio PC, Context advierte que el inventario ha mejorado de forma espectactular desde el inicio del año. De hecho, el problema actual se enfoca más en poder sostener la demanda frente a un stock cada día más abultado.

La consultora asegura que en muchos países europeos ya hay un exceso de equipos, sobre todo, en el segmento de consumo y en entornos como la educación donde abundan los equipos más básicos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.