Actualidad, Acuerdos, Canal, Tecnología

La digitalización de la logística podría reducir un 47% los costes

logistica_digitalizacion

El uso de la tecnología en la logística y transporte es cada día más acusado. Robotización de almacenes, sistemas de inventario o trazabilidad inteligentes, o automatización de procesos son algunos de los campos donde estamos viendo grandes avances y nuevos negocios que nacen al calor de esta oportunidad.

En este sentido, un estudio de PwC señala que la digitalización y la automatización de los procesos y los vehículos de distribución reducirán un 47% los costes del transporte de la industria logística en 2030.

La entrada de nuevas tecnologías redundaría en aspectos claves para la logística. El ahorro en tareas administrativas, gestión de almacenes o el propio transporte, donde en España se invierte mucho tiempo y dinero.

Y es que la logística tiene un amplio margen de mejora con la ayuda de la tecnología. En el estudio sugieren, por ejemplo, que la automatización de los camiones podría ahorrar el 78% del tiempo invertido en viajes en 2030, gracias a la ayuda de los algoritmos que aportarían soluciones para la conducción.

También se podría mejorar los tiempos de gestión en los almacenes con robótica o equipamiento de automatización que podría alcanzar ahorros del 51%. El uso, por ejemplo, de herramientas de automatización de tareas administrativas ahorraría un 45% en 2030.

Con todo ello, nuevamente la tecnología se pone al servicio de un sector clave en España. Un segmento que representa el 10% del PIB español, ya que genera un millón de puestos de trabajo y aglutina a 197.000 empresas, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un nicho que todavía necesita mucha digitalización acompañada de más empleados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo