Web
Analytics

Nuevas tecnologías clave para mejorar la eficiencia logística

En los últimos años, los desafíos a los que se ha enfrentado la cadena de suministro han llevado a buscar nuevas fórmulas para abordarlos. Las mejoras incorporadas en la logística de almacenes y transporte gracias a las nuevas tecnologías han sido clave para seguir avanzando hacia un modelo sostenible y eficiente.

La transformación digital ha impactado en todos los sectores, especialmente en los dos últimos años, y el de la logística no es una excepción. Los nuevos retos que ha debido de afrontar en un momento de impulso del comercio electrónico han llevado a tener que gestionar un mayor volumen de paquetes y responder a las demandas de mayor rapidez de entrega.

De acuerdo con los datos de Pitney Bowes, solo en 2020 se enviaron más de 131 billones de paquetes a nivel mundial, lo que constata la importancia de imprimir eficiencia a estos envíos. En muchos casos, las empresas apostaron por la incorporación de nuevas tecnologías, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Según se desprende del estudio ‘Logística 4.0: cómo las tecnologías digitales están cambiando los procesos logísticos’, del Instituto de Investigación Handelsblatt, solo una tercera parte de las empresas europeas ha implantado un plan de transformación digital, o está en proceso de hacerlo. Por lo tanto, hay mucho margen de mejora.

Aprendidas las lecciones que nos ha dejado la pandemia, estamos en una coyuntura en la que el contexto geopolítico, con la guerra en Ucrania, y los nuevos desafíos económicos, con una inflación galopante, sigue dejando patente la necesidad de optimizar la eficiencia logística.

La reducción del consumo de combustible, la optimización de rutas, la predicción de tendencias y la necesidad de mejorar la experiencia de cliente teniendo un mayor control de costes, hace más necesario que nunca invertir en tecnologías que lo faciliten.

La importancia de la trazabilidad

Son muchas las tecnologías en las que el sector logístico tiene puestas sus miras y que pueden contribuir en gran medida a optimizar su eficiencia. La inversión en tecnologías que permitan incrementar la automatización de procesos, mejorar la eficiencia y ahorrar en costes es el principal foco de muchas de ellas.

La apuesta por soluciones de almacenes inteligentes, la automatización del transporte, o los sistemas de gestión de almacenes son algunas de las apuestas que actualmente se están llevando a cabo para optimizar la cadena de suministro.

Entre todas ellas destaca la gran apuesta por la trazabilidad, que se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas logísticas. Seguir cada producto a través de todas las etapas de la cadena, desde la fabricación hasta la distribución y recepción del cliente, requiere recopilar la mayor cantidad de información a lo largo de esta cadena de suministro a fin de mejorar la eficiencia y reducir los costes en la gestión de almacenes y transporte.

A los tradicionales sistemas de códigos de barras o etiquetas de radio frecuencia se le unen sistemas más avanzados con el uso de análisis de vídeos para lecturas de códigos de barras a sistemas de realidad aumentada.

amazon_logística_costes

Según apuntan desde Generix Group, existen cinco herramientas clave que las empresas pueden utilizar hoy para mejorar la trazabilidad logística. En primer lugar, destacan los tradicionales códigos de barras, que identifican las mercancías gracias a una serie de números y barras que se leen a través de un lector específico para este uso, ya sea láser, portátil o de pluma.

Pero junto a esta opción ya tan extendida, uno de los métodos más utilizados es la radio identificación. Permite almacenar datos a distancia y recuperarlos gracias al uso de etiquetas de radiofrecuencia (RFID), lo que mejora la velocidad y capacidad de los registros. Las empresas que implantan RFID tienen un 16% menos roturas en sus stocks, según apunta un estudio de la Universidad de Arkansas.

Junto a estos dos métodos, cada vez más se apuesta por el uso de cámaras para el análisis de vídeo, permitiendo mayor fluidez a la lectura de códigos de barras en amplias zonas de cobertura visual. Esto permite seguir los productos de unas etapas a otras.

La realidad aumentada empieza a tener mayor presencia en las empresas logísticas para una trazabilidad más sofisticada

A estas tecnologías se le suman otras más avanzadas como es el uso de balizas GPS, un método de trazabilidad por satélite para el seguimiento fuera de los almacenes, como en el caso de las flotas de vehículos. El receptor recibe señales de varios satélites y compara las diferencias de tiempo a su llegada para determinar su ubicación, de esta forma se controla la trazabilidad en todo momento.

Y, cada vez más, la realidad aumentada también empieza a tener mayor presencia en las empresas logísticas ya que, hasta ahora, se trata del sistema de trazabilidad más sofisticado. Las tecnologías de virtualización permiten tener un control en tiempo real de la capacidad de almacenamiento del almacén y optimizar el espacio en base a los inventarios realizados. Gracias a la tecnología 2D y 3D se puede trazar un plan de almacén virtual para determinar las ubicaciones más estratégicas y, de este modo, optimizar el espacio y reducir costes.

Otras tecnologías para la eficiencia logística

Además de los esfuerzos que se están realizando en trazabilidad, las empresas logísticas también están abordando la implementación de otras tecnologías que contribuyen a la mejora de los procesos. Blockchain, Big Data, o Inteligencia Artificial cada vez suenan con más insistencia en el sector de la logística ante las oportunidades que ofrecen. Veamos algunas de ellas.

Blockchain

Cada vez son las más organizaciones que apuestan por utilizar tecnología blockchain para la verificación, validación, seguimiento y almacenamiento de la información que manejan. De esta forma se consigue un seguimiento garantizando las procedencias y evitando la corrupción del sistema de forma automática, sin intermediarios, y segura, ya que los datos están encriptados.

Big Data

Las empresas logísticas deben gestionar cada día grandes cantidades de datos. Esto hace que el uso de tecnologías de Big Data contribuya a agilizar con eficiencia estos volúmenes de datos generados por tecnologías basadas en IIoT y otros sistemas ciberfísicos, contribuyendo a mejorar procesos de producción, logística, y servicios. Asimismo, gracias a los datos, su gestión permite predecir y calcular probabilidades de fallos.

Realidad aumentada o mixta

Pero si hay una tecnología que está empezando a despegar y que tendrá un gran impacto en el futuro es la realidad aumentada o realidad mixta. A diferencia de la realidad virtual, donde todo lo que aparece son gráficos creados por un ordenador, la realidad aumentada o mixta utiliza un entorno físico real para proporcionar información en tiempo real. Como hemos visto antes, su uso para garantizar la trazabilidad de los envíos adquiere cada vez mayor relevancia.

Sistemas ciberfísicos

Por otro lado, se encuentran los sistemas ciberfísicos, o CPS, son mecanismos controlados o monitorizados pro algoritmos que permiten controlar uno o más procesos físicos. Están conectados entre sí o a la red global a través de IoT.

Hoy en día es prácticamente imposible tener una gestión eficiente sin estos sistemas que integran capacidades de computación, almacenamiento y comunicación, junto con las de seguimiento y control en el mundo físico. Consiguen optimizar así la gestión de almacenes, pero también de flotas en el transporte.

hiperautomatización

Cobots

La logística de hoy, y del futuro, no puede entenderse sin los robots colaborativos (Cobots). Aunque los robots industriales llevan muchos años realizando tareas complejas y repetitivas en la línea de producción, en los últimos años han experimentado notables mejoras en su autonomía, lo que cada vez los ha llevado a incorporarse en otros procesos logísticos más allá de tareas repetitivas.

Gemelos digitales

Hoy en día ya podemos ver muchos ejemplos de gemelos digitales, o Digital Twin, empleados para crear un modelo virtual de cualquier servicio, producto o proceso hiperconectado. Con estas ‘réplicas’, puede observarse cómo se puede optimizar cada servicio o proceso en función de la información e inteligencia extraídas. El mantenimiento preventivo es una de las aplicaciones más habituales donde su uso adquiere un gran valor.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) también es una de las tecnologías clave que cada veremos cada vez más en los distintos procesos de la cadena de suministro para optimizar su gestión. Su utilización será cada vez más crucial a la hora de implementar tecnologías que permitan procesar grandes cantidades de datos en tiempo real.

La aplicación de IA permitirá predecir resultados, comportamientos y tendencias para optimizar la logística

Sus posibilidades de procesamiento y aprendizaje con la información recibida para actuar en consecuencia de manera totalmente autónoma y poder predecir resultados, comportamientos y tendencias futuros, son infinitas.

Invertir en la logística del futuro

Existen un sinfín de posibilidades de implementación de nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos de la cadena de suministro, especialmente en la parte logística, de gestión de almacenes y transporte.

Las previsiones es que el uso de estas tecnologías que hemos visto, y otras que vendrán, jueguen un papel clave en la optimización de estos procesos, especialmente proyectando a partir de modelos virtuales con datos en tiempo real. Con ello se conseguirá responder a las demandas de disponibilidad, rapidez y control de costes que se exige.

logística_amazon_competidor

Pero, para conseguirlo, es importante seguir impulsando la inversión en tecnologías que lo hagan posible. En España, el 36% de las empresas ya ha ejecutado, o está implementado un plan de transformación digital en logística, según un estudio de YouGov.

La mayoría de las organizaciones en nuestro país, según dicho estudio, se encuentra en la fase inicial de implementación, aunque tienen claro qué tecnologías tendrán un impacto futuro en la logística. Así, el 79% de los encuestados apuesta por los servicios en la nube, seguido del Big Data, con un 71% como tendencia clave.

Una mayor eficiencia o una mejora de la calidad de los servicios, los principales beneficios de la inversión TI

IoT, realidad mixta, o wearables como gafas inteligentes también desempeñarán un papel clave en la logística del futuro para la que hay que prepararse ya en el presente. Con ello, las empresas confían en obtener grandes beneficios, como una mayor eficiencia o una mejora de la calidad de los servicios.

La reducción de costes, una mayor flexibilidad, y una mayor seguridad de suministro también serán algunas de las mejoras que se buscan y esperan conseguir con la implementación de nuevas propuestas tecnológicas.

Las posibilidades son muchas y, aunque las empresas señalan la necesidad de invertir mucho tiempo y dinero en la implementación de las tecnologías necesarias, su imperante necesidad para atender a las nuevas exigencias y los beneficios que aportarán son palanca suficiente para acometer la transformación digital en el sector logístico.

Imagen inicial | CHUTTERSNAP

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!