Web
Analytics

TP-Link EAP660HD AX3600, mucho más que un punto de acceso WiFi

TP-LINK_OMADA_EAP660_MuyCanal_02

Las oficinas son uno de esos entornos donde el Wi-Fi se ha convertido en un indispensable para el día a día. Un negocio donde los partners y empresas deben contar con el dispositivo adaptado a sus necesidades. Un terreno donde el TP-Link EAP660HD AX3600 tiene mucho que aportar.

El equipo TP-Link EAP660HD AX3600 Wireless Dual Band Multi-Gigabit Access Point Ceiling Mount es un punto de acceso (Access Point o AP) Wi-Fi diseñado, como indica su nombre, para ser montado en el techo de una oficina y, junto con más dispositivos idénticos, proporcionar cobertura WiFi de alta velocidad. 

Lo primero que os mostramos es el análisis en vídeo que hemos realizado para conocer sus principales características:

Este punto de acceso es muy flexible en las configuraciones que admite. Puede trabajar con redes WiFi 5 y Wifi 6, se puede gestionar directamente a través de un panel de control web  con el software gratuito Omada , a través de cloud o a través de un dispositivo físico : controlador Omada SDN OC200 u OC300 .Puede instalarse con un alimentador de tensión u obtener el voltaje de trabajo de una conexión Ethernet PoE. Como se puede comprobar en este primer vistazo, las posibilidades son muy amplias, lo que le permite encajar en todo tipo de escenario. A continuación, veremos todas estas opciones en detalle.

TP-LINK_OMADA_EAP660_MuyCanal_06

Dispone de un puerto Ethernet 2.5G (con capacidad PoE IEEE802.3at) para conectarse a gran velocidad con switches de alta velocidad y proporcionar conectividad WiFi de hasta 1.148 Mbps en la banda de 2.4GHz con cuatro antenas y de 2.402 Mbps en la de 5 GHz con otras cuatro antenas. Dispone de la tecnología 1024 QAM y MU-MIMO tanto de subida como de bajada, así como de un espacio cuatro veces mayor para la tabla de símbolos OFDM. Todo esto hace que la mayor velocidad en bruto de las dos bandas se traduzca en una velocidad efectiva real más alta y en la capacidad de dar soporte a un mayor número de dispositivos simultáneamente.

TP-LINK_OMADA_EAP660_MuyCanal_04

Otro punto muy destacable del punto de acceso TP-Link EAP660HD AX3600 es que aplica técnicas de Inteligencia Artificial* para detectar posibles problemas de conectividad y proponer las soluciones más adecuadas, así como para detectar y solucionar fallos en la red. Del mismo modo, este punto de acceso selecciona automáticamente los canales y potencias de trabajo a emplear para cada conexión lo que facilita su integración en entornos en los que coexista con equipos de otros fabricantes.

Este dispositivo está pensado para ser instalado en áreas de muy alta densidad de equipos clientes como oficinas, negocios de hostelería, restauración, centros comerciales, salas de reuniones y todo tipo de estaciones de transporte. En este tipo de negocios pueden darse grandes aglomeraciones de usuarios y dos elementos son fundamentales. El primero es la capacidad, ya vista, de dar acceso a gran velocidad a un gran número de usuarios simultáneos. El segundo, muy importante en escenarios con un gran número de dispositivos desplegados, son las facilidades de administración remota y centralizada, así como un despliegue fácil y rápido.

Fácil gestión centralizada con Omada SDN

TP-LINK_OMADA_EAP660_MuyCanal_DESTACADA

Este aspecto está más que cubierto gracias al soporte Omada SDN, la solución de gestión de redes específica de TP-Link que cubre tres áreas esenciales: un mantenimiento sencillo, una gran seguridad y una elevada disponibilidad. La instalación y el mantenimiento se ven facilitadas por características como el soporte Zero-Touch Provisioning (disponible en controlador Omada en la Nube), con el que basta con dar de alta a los dispositivos en Omada Cloud para que éstos obtengan la configuración de modo automático; la gestión centralizada de red Omada Cloud; la gestión multiusuario de permisos de acceso o un simulador de mapas de calor Wi-Fi que permite detectar zonas con baja cobertura de señal.

tp-link_omada

La gestión de este punto de acceso es uno de los aspectos, a nuestro parecer, más destacables, ya que no solo ofrece múltiples posibilidades, sino que puede crecer e ir adaptándose a situaciones con niveles de exigencia crecientes. Pensemos en un escenario relativamente básico, en la que el personal de TI instala unos pocos puntos de acceso WiFi para dar soporte, por ejemplo, a varios departamentos de una empresa. Hasta aquí, los responsables de la administración pueden gestionarlos directamente sin más. Si los requisitos de gestión y/o seguridad crecen, posiblemente les merezca mucho la pena incorporar a este escenario un sistema de gestión centralizada y aquí es donde las capacidades de Omada SDN permiten encajar en cualquier tipo de escenario.

La gestión de punto de acceso es uno de los aspectos más destacables

Pasamos del panel web de administración de cada Access Point a poder gestionarlo todo ya sea desde un PC en el que se instale la aplicación Omada Software Controller o desde un controlador dedicado Omada SDN OC200 u OC300. 

Además, también se puede acceder vía nube, gracias a la web Omada SDN Cloud, lo que facilita enormemente la solución de problemas de acceso para un usuario o perfil concreto cuando no se está físicamente en las instalaciones de la empresa, ahorrándose el desplazamiento en caso de necesidad.

tp-link-omada1

El sistema de administración Omada SDN permite generar informes de red muy visuales para compartir con los interesados de la organización. En ellos se muestran, de modo gráfico, las principales métricas de la red, así como la distribución del tráfico y la topología de la red.

En estos contextos de mayor exigencia, es donde la capacidad de crear perfiles de usuario con distintos roles facilita enormemente la gestión de una red. Se pueden asignar privilegios de acceso diferentes a distintos usuarios, así como añadir usuarios con la capacidad de administrar recursos según sea necesario.

TP-LINK_OMADA_EAP660_MuyCanal_03

Seguridad y fiabilidad

El hecho de que la gestión se pueda hacer desde Omada Cloud no significa que los datos de los usuarios no estén protegidos. La única información que viaja desde y hacia los servidores de TP-Link es la relacionada con la administración de los servicios. Por otro lado, la seguridad de la infraestructura desplegada con puntos de acceso TP-Link EAP660HD AX3600 está más que garantizada gracias al firewall que incorpora, así como al filtrado por IP/Dirección MAC/URL, al control de accesos, el cifrado WPA3, la capacidad de crear un portal cautivo, el soporte PPSK o la posibilidad de añadir la autenticación de doble factor (2FA).

TP-LINK_OMADA_EAP660_MuyCanal_08

La fiabilidad del servicio WiFi que proporciona una red configurada a base de puntos de acceso TP-Link EAP660HD AX3600 es muy alta, ya que el acceso Cloud tiene una disponibilidad del 99,99%, apoyado en un sistema de detección y solución de fallos 24/7 o la existencia de servidores de respaldo situados en regiones distintas (solo aplicable para el controlador en la nube de TP-Link) todas ellas funciones y capacidades destinadas a ofrecer la mayor seguridad y disponibilidad posibles para los usuarios que confíen en TP-Link a la hora de montar su red WiFi.

En resumen, el punto de acceso TP-Link EAP660HD AX3600 no solo es muy interesante por las características técnicas que tiene, sino que es doblemente interesante por estar integrado dentro de una familia de equipos de red con los que se integra y porque permite empezar con una infraestructura sencilla que puede crecer, y mucho, hasta cubrir las necesidades de los entornos profesionales más exigentes.

*Estas funcionalidades están disponibles si el equipo está bajo gestión del controlador Omada en la Nube.

Más información | TP-Link EAP660HD AX3600

Artículo realizado en colaboración con TP-Link

Artículo AnteriorSiguiente Artículo