Actualidad, Mercados, Tecnología

Los precios de las memorias DRAM pueden caer hasta un 18% en el último trimestre

memorias DRAM

Tras una caída de los precios de las memorias de entre el 10% y el 15%, según las previsiones para el tercer trimestre del año, los pronósticos apuntan a que este descenso seguirá en la recta final de año y podrían caer hasta un 18%.

Según los datos que maneja TrendForce, el segundo semestre del año se va a caracterizar por una notable caída en los precios de las memorias DRAM. Las cifras apuntan que, durante el segundo trimestre, los precios de estos productos caerán entre un 10% y u 15%, y lo seguirán haciendo de forma secuencial en el cuarto trimestre. Con ello se espera que, en los meses de octubre a diciembre, el descenso oscile entre un 13% y un 18%.

De acuerdo con la compañía, los proveedores de memorias DRAM están bajo una presión cada vez mayor para deshacerse del inventario a medida que los compradores siguen ralentizando sus compras de chips. Además, estos proveedores de siguen siendo agresivos a la hora expandir su cuota de mercado.

Esto llevará a que los fabricantes de PC sigan centrándose en la reducción de existencias en el cuarto trimestre, cuando los precios de las DRAM para PC están a punto de caer entre un 10% y un 15 % de forma secuencial. Asimismo, se espera que los precios de las memorias DDR4 disminuyan hasta un 18 % de manera secuencial en el cuarto trimestre, mientras que las caídas en los precios de DDR5, que podrán caer entre un 16% y un 20% en el tercer trimestre, podrían disminuir en un 18 % en el último trimestre.

Los datos apuntan a una caída secuencial del precio de las memorias del tercer al cuarto trimestre del año

En lo que a las memorias DRAM para servidores se refiere, las previsiones de TrendForce apuntan a una caída secuencial del tercer al cuarto trimestre del 15% al 18% como máximo.

Según la compañía, el inventario de estas memorias DRAM para servidores seguirá siendo alto a lo largo de las próximas 9 a 12 semanas. Al mismo tiempo, a medida que los fabricantes de equipos originales y los proveedores de servicios en la nube asiáticos disminuyen su impulso de compra, también cambian su enfoque para negociar precios y volúmenes con los proveedores de servicios cloud de Norteamérica.

Sin embargo, la producción no se puede digerir de manera efectiva, lo que agrava la presión de inventario de los fabricantes.

Caída secuencial del precio de las memorias DRAM

Junto a la evolución de estos segmentos de mercado, por su parte, en el caso de las memorias DRAM para dispositivos móviles, los proveedores de smartphones de marca siguen realizando ajustes en su inventario. Las previsiones apuntan que los niveles de inventario se mantendrán entre 7 y 9 semanas a finales del tercer trimestre del año.

Esto llevará a que los precios de estas DRAM disminuyan entre un 13% y un 18% de manera secuencial en el cuarto trimestre, después de caer entre un 10% y un 15% en el tercero.

En el global del segundo semestre de 2022, todos los segmentos de memorias DRAM experimentarán un descenso de precios

Por último, en lo que a los precios de las memorias DRAM para gráficos se refiere, las estimaciones apuntan que, tras caer entre un 13% y un 18% en el tercer trimestre del año, seguirán descendiendo hasta entre un 10% y un 15% en el último trimestre del año.

Con todo ello, se espera que, en el global del segundo semestre de este 2022, todos los segmentos de memorias DRAM del mercado experimenten un notable descenso de precios. ¿Seguirá esta caída a lo largo del próximo año? Seguiremos atentos a las previsiones que manejan las compañías de cara a la evolución de los precios de estos productos de cara a 2023.

Imagen inicial | Samsung Memory

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI