Actualidad, Canal, Tecnología

La tecnología como aliada para combatir los desafíos de la cadena de suministro

cadena de suministro

Cada vez más, las empresas invierten en tecnologías de Inteligencia Artificial y automatización para sortear las incertidumbres de la cadena de suministro.

En los últimos años, la crisis experimentada en la cadena de suministro ha puesto de manifiesto la importancia de contar con tecnologías en las que apoyarse para minimizar el impacto de las posibles interrupciones o la falta de suministro.

Esto ha llevado a que, tal y como apunta un estudio del IBM Institute for Business Value a más de 1.500 responsables de cadenas de suministro y directores de operaciones, estén invirtiendo en Inteligencia Artificial (IA) y automatización para superar los desafíos de la cadena de suministro. Con ello también buscan preparar las cadenas de suministro de sus empresas para los retos del futuro y posibles contingencias.

Según se desprende en este estudio, estos responsables han debido de hacer frente a una pandemia, y ahora se enfrentan a grandes retos como la inflación el cambio climático y la coyuntura geopolítica con un conflicto bélico de gran impacto como la guerra en Ucrania.

Para afrontar todos estos desafíos que pueden impactar en sus cadenas de suministro, estos responsables están apostando por invertir en automatización, IA y flujos de trabajo inteligentes, así como en sostenibilidad. Con ello están “reimaginando sus operaciones para la cadena de suministro».

Tal y como apunta Jonathan Wright, socio gerente global de sostenibilidad de IBM Consulting Servicios y Transformación Empresarial Global, los responsables de las cadenas de suministro están invirtiendo en estas tecnologías para construir entornos de supply chain inteligentes, resistentes y sostenibles.

“La automatización y la IA pueden permitir que estos responsables y sus organizaciones recopilen datos, identifiquen riesgos, validen documentación y proporcionen pistas de auditoría, incluso en períodos de alta inflación, al mismo tiempo que gestionan su consumo de carbono, desechos, energía y agua”.

cadena de suministro

Tecnologías clave para la cadena de suministro

De acuerdo con el citado estudio, casi la mitad de los responsables de las cadenas de suministro encuestados, un 47%, apunta que han introducido nuevas tecnologías de automatización en los últimos dos años. Esto les ayuda a añadir previsibilidad, flexibilidad e inteligencia a las operaciones, si bien también están utilizando IA para monitorizar el rendimiento.

Asimismo, estos responsables apuntan que la sostenibilidad se ha convertido en otro de sus desafíos clave, por detrás de las interrupciones en la cadena de suministro y la infraestructura tecnológica. Más de la mitad señala que la sostenibilidad está en la parte superior de su lista de prioridades o cerca de ella y que sus inversiones en ella contribuirán a acelerar su crecimiento empresarial.

El 20% de los encuestados está acelerando sus innovaciones basadas en datos

El estudio también sostiene que el 20% de los encuestados está acelerando sus innovaciones basadas en datos, lo que les está haciendo avanzar en aspectos como un crecimiento del 11% en sus ingresos anuales.

Para ello están acometiendo una serie de acciones como la integración de flujos de trabajo automatizados en todas las funciones organizacionales, tareas para las que cuentan con sus partners. Esto les permite ganar hasta un 95% más de visibilidad, información y acción en tiempo real respecto a los que no lo hacen.

Además, cada vez más apuestan por la modernización de su infraestructura tecnológica. Así, el 56% opera actualmente en la nube híbrida y el 60% está invirtiendo en infraestructura digital para escalar y ofrecer valor.

Otra de las acciones que llevan a cabo consiste en extender sus iniciativas de sostenibilidad y crear nuevos productos y servicios. En este sentido, el 58% de los encuestados sostiene que ve oportunidades para mejorar la participación del cliente a través de imperativos de sostenibilidad.

Pero también la inversión en ciberseguridad les está permitiendo conseguir avances ante la creciente problemática que ha supuesto para las cadenas de suministro en los últimos tiempos.

Con todo ello confían en seguir avanzando y dar respuesta a sus retos actuales, y futuros, para seguir evolucionando con éxito.

Imagen inicial | Reproductive Health Supplies Coalition

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI