Llega el Kit Digital para las pymes más pequeñas

kit_digital_bono_digital-ok

El último tramo que faltaba por cubrir en la parte más baja de la pirámide empresarial por parte del programa Kit Digital se abrirá el próximo 20 de octubre a partir de las 11 horas. Las pymes de 0 a 3 empleados, incluidos los autónomos, (segmento III) podrán acceder a estas ayudas para la digitalización que podrán optar a un bono digital de 2.000 euros. El plazo estará abierto durante 12 meses.

La convocatoria, que ya habíamos anunciado que llegaría en octubre, ha sido finalmente publicada en el BOE. Esta supone cubrir aquellas organizaciones más pequeñas con un presupuesto inicial de 500 millones de euros. Estos lo podrán destinar a adquirir las soluciones de digitalización en diferentes áreas clave para la digitalización.

Concretamente, el Kit Digital incluye las siguientes categorías: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, y las dos nuevas soluciones de digitalización que se añadieron con la modificación de la orden de bases: presencia avanzada en internet y marketplace.

Más de 9.300 Agentes Digitalizadores ya están homologados

La presentación de la solicitud se hará, como en anteriores ocasiones, a través de la sede oficial de Red.es. Posteriormente, uno de los 9.300 Agentes Digitalizadores que ya están homologados, será el encargado de la tramitación y gestión del proceso.

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, el programa Kit Digital también ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.

Menos acogida de la esperada

En marzo de este año comenzó el proceso de inscripción de los Agentes Digitalizadores y se publicó la primera convoctaria de ayudas, gracias a los Fondos NextGeneration EU. Un inicio que todo el sector tecnológico acogió con mucha alegría e interés por las oportunidades que podría representar.

Sin embargo, siete meses después, el entusiasmo se ha desvanecido. Muchas de las empresas consultadas por MuyCanal sobre este tema asegura que, pese a las buenas intenciones del programa, el Kit Digital no está cuajando tan bien como se esperaba. La burocracia, los importes limitados o el desconomiento por parte de las pymes está topándose, según la industria tecnológica, como las princiales causas de este desinfle.

34.000 ayudas ya han sido concedidas en las dos primeras convocatorias

Aún así, desde Red.es aseguran que han recibido cerca de 77.000 solicitudes por parte de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados (el primer segmento para el que se abrieron las ayudas en marzo). De estas, 29.000 ayudas que ya han sido concedidas en este segmento, o lo que es lo mismo, 344 millones de euros.

En el caso de las solicitudes para el segundo tramo de pymes, abierto en septiembre, el organismo asegura ya se han recibido alrededor de 50.000 solicitudes. Solo el primer día se recibieron más de 12.000 peticiones. A fecha de hoy, ya se han concedido cerca de 5.000 ayudas para este segmento, lo que equivale a alrededor de 30 millones de euros.

Los buenos datos siguen estando lejos de los objetivos marcados por Europa y la administración. Los fondos NextGenerationEU cuentan con un presupuesto de 3.067 millones de euros al que todavía le queda un trayecto por cubrir para conseguir digitalizar a las pequeñas y medianas empresas. ¿Lo conseguirá?

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.