Web
Analytics

Kit Digital: cómo y cuándo presentar las solicitudes

kit_digital_agentes_digitalizadores

Está previsto que hoy, 10 de marzo, se presenten los primeros digitalizadores del programa Kit Digital. Será el primer paso tras el cual las pymes podrán empezar a enviar sus solicitudes a a partir del 15 de marzo a las 11 horas. Una fecha clave para empezar a trabajar con aquellos proveedores homologados por Red.es para acceder al bono digital con el que las pymes podrán ejecutar sus planes de transformación digital gracias a los Fondos Europeos.

Para facilitar los trámites a las pymes, la entidad pública ha presentado una Guía de presentación de solicitudes, un documento práctico con el que entender cómo será el proceso. Tal y como explican desde Red.es, a partir de la fecha establecida, las pymes podrán apuntarse durante seis meses (hasta el 15 de septiembre) o hasta que se acaben los fondos destinados. En una primera fase se abrirá el trámite para aquellas que empresas que tengan entre 10 y 49 trabajadores. Cualquier pyme en este rango, cuyo domicilio fiscal esté en España y que cumpla los requisitos establecidos, podrá optar.

Kit Digital: ¿puedo usar el Bono Digital para mejorar una solución que ya tengo?

Estas pymes tendrán que solicitar la ayuda, denominada «bono digital», con un proyecto en la mano. El bono digital podrá tener una cuantía de hasta 12.000 euros y se prestará en 12 mensualidades. Las categorías dentro de las que se tendrán que ejecutar los proyectos serán sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

Todos los trámites se gestionarán a través de la sede electrónica de Red.es, un espacio al que se accede a través de certificación digital o contraseña Cl@ve. En esa plataforma tendrán que registrarse, solicitar la ayuda y seleccionar el proveedor tecnológico (agente digitalizador) con el que ejecutar el proyecto.

El papel de los agentes digitalizadores

Los Agentes Digitalizadores se presentan en este programa como el eje central de acción de todos los procesos. De hecho, una vez homologados por Red.es se posicionarán en un listado donde tendrán que ser seleccionados por las pymes, tal y como hemos explicado.

Conoce los primeros digitalizadores del programa Kit Digital ¿Estás entre ellos?

Una vez elegidos por los beneficiarios del bono digital, los agentes digitalizadores tendrán que firmar un «Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización». A partir de ahí no solo serán los encargados de la ejecución del proyecto sino también de la presentación y justificación del mismo para finalmente conseguir el bono digital que llegará a sus manos.

Así pues, si bien el programa Kit Digital es una gran oportunidad para cualquier proveedor tecnológico dentro de las áreas citadas, también supone un reto. Una labor donde es claro saber que su función será la de colaborar y ayudar a las pymes en el proceso de solicitud de las ayudas, y por ende, guiarlas hacia la transformación digital de nuestro tejido empresarial que es el fin último de estos fondos.

Grandes expectativas para el Kit Digital

Sin duda, los Fondos europeos ha sido uno de los temas más hablados por el sector tecnológicos desde que el año pasado se empezarán a cuajar. Y tras el anuncio del programa Kit Digital desde el que Red.es iba a gestionar parte de estas ayudas en el entorno de la transformación digital, mucho más.

Respecto al balance del programa Kit Digital, Alberto Martínez, director general de Red.es, explicaba en un evento con Fundación Alianza Digital 2030 que:

“Nuestras PYMES tienen una oportunidad única de modernizarse y mejorar su productividad hasta en un 20%. Para ello, les ayudamos a digitalizarse con una subvención del 100%. Kit digital pone el foco en empresas por debajo de 50 empleados, es decir, pequeñas microempresas y autónomos, porque es donde tenemos espacio de mejora. Hasta el momento, ya se han inscrito en Acelera Pyme más de 100.000 empresas”.

A estas hay que añadir las más de 5.000 empresas que optaron a ser Agentes Digitalizadores. Compañías entre las que se encuentran muchas de las que daremos a conocer con más detalle en el especial «Digitalizadores» que estamos preparando entre MuyCanal y MuyPymes y saldrá a finales de este mes. Si quieres estar en este especial, te invitamos a que nos escribas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!