5 retos a tener en cuenta si eres agente digitalizador

En una semana conoceremos las primeras empresas que pasen el filtro como agente digitalizador del programa Kit Digital de Red.es. Una información que, los más de 5.000 proveedores que se han postulado, esperan con ansia. Y es que el certificarse con esta referencia abre la puerta a nuevos proyectos de transformación digital en las pymes gracias a los Fondos Europeos Next Generation. Una oportunidad sin precendentes donde en la que hay que tener en cuenta varias circunstancias.

Aunque es evidente que el camino que abre esta partida presupuestaria para el sector tecnológico es brillante, no nos podemos olvidar que este vuelco también tiene sus desafíos para los provedores tecnológicos. Unas circunstancias que debemos evaluar y plantear de la forma correcta para que no se vuelvan en nuestra contra. Vemos cuáles son los más destacados.

Burocracia

Acceder a las ayudas supone cumplir una serie de requisitos en la que habrá mucho papeleo de por medio. Dentro del programa Kit Digital que está promoviendo Red.es, las condiciones para ser agente digitalizador son solo el inicio. A partir de ahí será necesario una serie de trámites para optar a estos fondos.

Contar con que tendremos que hacer un nuevo contrato específico como agente digitalizador, tramitar los diferentes papeles y posteriormente, presentar el proyecto para conseguir la ayuda. Una burocracia que, si bien es cierto se está intentando simplificar con plataformas como Acelera Pyme, requiere de un conocimiento y tiempo extra para el proveedor TI.

Pagos a medio plazo

Una de las diferencias de los Fondos Next Generation frente a otros planes de ayudas es que los proyectos no serán pagados hasta que no estén ejecutados y haya algún tipo de justificación. Una diferencia sustancial con la que los proveedores deberán contar.

En el caso de Red.es, el pago de los proyectos dentro de su programa se estipula a 13 meses lo que implica que, para muchos proveedores, no salgan las cuentas, al menos, en el corto plazo o con un planteamiento fiscal tradicional.

Productos atractivos

El programa Kit Digital contempla 10 categorías en las que el agente digitalizador puede postularse. Presencia en Internet, comercio electrónico, ciberseguridad, factura electrónica o gestión de redes sociales son algunas de ellas. Ámbitos muy amplios y en los que es fácilmente entrar con casi cualquier propuesta.

No obstante, si bien cualquier agente digitalizador seguramente trabaje en varios de estos apartados, será muy probable que tenga que crear nuevos productos o ajustar la oferta actual para conseguir entrar en uno o varios puntos y destacar. Un esfuerzo añadido en el que también tendrá que equilibrar recursos y servicios para proponer una propuesta atractiva y rentable.

Recursos

Los 140.000 millones de euros que Europa ha designado para España, de los cuales un tercio se destinarán a transformación digital, abren la puerta a miles de proyectos. Una oportunidad en la que el agente digitalizador debe estar a la altura no solo en oferta sino también en servicio.

Y es que la marabunta de ideas, proyectos y dudas que ya está habiendo, se multiplicará previsiblemente en los próximos meses cuando vaya avanzando la información y se vayan consolidando los programas de ejecucción de los fondos. Esto supondrán un esfuerzo extra para los equipos comerciales y atención al cliente que los proveedores TI deben tener en cuenta y planificar.

Desconocimiento entre las pymes

Aterrizar toda la información y trámites a realizar no es fácil para las pymes que, en muchos casos, tan solo piensan en sobrevivir. De hecho, el 34% de las empresas españolas descartan solicitar estas ayudas por no tener la suficiente información o conocimientos.

Además, se calcula que el 86% de las pymes no serán proactivas a la hora de pedir estos fondos para su transformación digital. Esto abre un nuevo reto al agente digitalizador que necesitará apoyarse en diferentes mecanismos para llegar a esos potenciales clientes.

Estrategia, clave del éxito

Todos estos retos son fácilmente solucionables con una palabra clave: estrategia. Un buen planteamiento supone allanar el terreno para conseguir que los Fondos Europeos se conviertan en la ansiada oportunidad de la que llevamos tanto tiempo hablando.

Para ello es imprescindible hacer un ejercicio de retrospectiva empresarial. Examinar cuál es nuestro posicionamiento, oferta y recursos. Evaluar hasta dónde podemos y queremos llegar y, a partir de ahí, planificar acciones para conseguirlo. Un punto donde además debemos establecer nuestro eje diferenciador y conseguir que sea nuestra ventaja frente a otros.

La estrategia planteada, por supuesto, debe ser realista. De poco nos sirve querer abordar los 10 puntos como agentes digitalizadores, si después ni nuestros recursos humanos o conocimientos nos lo permiten. Calcular bien hasta dónde podemos llegar también será clave para triunfar.

En nuestro caso y para ayudar a los agentes digitalizadores, desde MuyPymes y MuyCanal planteamos el especial «Los digitalizadores en España» con el que buscamos ayudar a todos los proveedores que quieran aprovechar esta oportunidad. Un ebook que lanzaremos a finales de marzo y que contará con una segunda versión en abril. Si quieres participar nos puedes escribir a marketing@tpnet.es ¡Te esperamos!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.