Actualidad, Tecnología

MWC 2022 exhibe el auge de los móviles reacondicionados

móviles reacondicionados

Los móviles reacondicionados se han erigido en uno de los principales protagonistas en medio de las grandes novedades en telefonía que se presentan en el Mobile World Congress (MWC 2022) que se celebra estos días en Barcelona.

El impulso que está experimentando la sostenibilidad está llevando a que cada vez más usuarios contemplen la posibilidad de comprar un móvil reacondicionado en lugar de uno nuevo. Se trata de dispositivos usados antes de ponerse de nuevo a la venta y que han sido examinados y reparados por profesionales antes de que estén nuevamente funcionales al cien por cien.

El hecho de que estos dispositivos cuenten con una serie de servicios como un período de garantía o devolución, los hace más atractivos y fiables para los usuarios.

El MWC 2022 ha sido el escaparate de la amplia oferta en móviles reacondicionados

El crecimiento que está experimentando este segmento de mercado ha llevado a que en esta edición del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, los móviles reacondicionados hayan tenido un protagonismo inusual.

Marcas como Honor, Nokia, POCO o realme, han sido algunas de las que han apostado por mostrar en este certamen su propuesta en móviles reacondicionados con características muy atractivas para los usuarios, como una mayor duración de la batería, o una mejor calidad fotográfica.

Las grandes bazas de los móviles reacondicionados

Una marca menos conocida pero que ha presentado una propuesta interesante es SMAART, con una apuesta por el reacondicionado de teléfonos móviles para darles una segunda vida al tiempo que permiten un consumo más responsable.

El precio medio de los smartphones originales ha crecido un 17,1% en los dos últimos años

Además, como señalan desde esta firma, este tipo de dispositivos pueden ser hasta un 50% más económicos que uno móvil nuevo, lo que también está impulsando su adopción. En esta línea, cabe destacar que, según un estudio de idealo, el precio medio de los smartphones ha crecido un 17,1% en los dos últimos años. La crisis de chips y semiconductores ha sido uno de los motivos de este incremento de precios lo que está decantando a los consumidores a comprar móviles reacondicionados por ese factor precio.

No obstante, su contribución al respeto por el medio ambiente es una de las grandes bazas con las que cuentan ya que disponen de una red de recogida que permite recolectar más del 75% de los smartphones en Francia y ayuda a reducir la contaminación relacionada con el transporte.

Otro de los atractivos de su oferta es que, al ser móviles reacondicionados, tienen un impacto más reducido en las emisiones de CO2. Teniendo en cuenta que el 80% de la contaminación carbónica de un teléfono se debe a su fabricación, lo que se traduce en 60 kilos de emisiones de CO2, en el caso de los reacondicionados, esta contaminación es de solo el 8%.

Back Market, otra firma dedicada al reacondicionamiento, también está en este MCW 2022 con una amplia gama de móviles reacondicionados. La compañía exhibe una variada oferta apostando por la sostenibilidad y destacando que cada smartphone reacondicionado ahorra 175 gramos de residuos electrónico. Apuntando datos de la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME), cada teléfono móvil genera alrededor de 199 gramos de residuos electrónicos, mientras que uno reacondicionado genera un 88% menos.

Esto, unido a la necesidad de menos materias primas para su fabricación, además de otras características en línea con la sostenibilidad, convierte a estos móviles reacondicionados en una alternativa cada vez más atractiva y con más adeptos como constatan sus ventas.

Imagen inicial | Robin Worrall

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI