Actualidad, Canal, Tecnología

Crecen los ingresos por la venta de impresoras para empresas en el canal TI

impresoras

Las ventas de impresoras para el sector empresarial han generado unos ingresos que superan a los del mercado de consumo en el canal TI, según los últimos datos publicados por CONTEXT.

A medida que los empleados han ido volviendo a las oficinas, las ventas de impresoras en el segmento empresarial han ido creciendo. Tanto es así que los ingresos generados durante el pasado mes de enero por estas ventas en toda Europa han sido significativamente más altos que los de los dispositivos de consumo en enero gracias.

De acuerdo con los datos publicados por CONTEXT, este impulso se ha debido, sobre todo, al sólido desempeño de las SFP láser. La firma sostiene que los ingresos de ventas de impresoras en el canal TI en el mercado de consumo y empresarial estuvieron más o menos al mismo nivel en varias ocasiones a lo largo del pasado 2021.

Sin embargo, alrededor de la semana 50 del pasado año, la situación dio un giro que situó a los ingresos del segmento empresarial por encima de los de consumo. Eso marcó el inicio de una tendencia que ha seguido a lo largo de los siguientes meses de manera que en enero de este 2022 han seguido creciendo por encima del ingreso medio semanal del pasado año.

Tal y como explica Antonio Talia, jefe de analistas de negocio de CONTEXT, si bien el volumen de ventas de impresoras empresariales y de consumo fue menor durante este período en comparación con el año anterior, los volúmenes del segmento empresarial han caído a un ritmo más lento.

“Los ingresos aumentaron gracias a una combinación diferente de productos, con más dispositivos de gama alta, y al aumento de precios para los dispositivos de gama básica y media”.

Al respecto de esta última tendencia, Talia destaca que se ha visto influenciada por la escasez de impresoras de consumo en el mismo rango de precios, especialmente las SFP láser, lo que impulsó el precio medio de venta (ASP) y el rendimiento general de los ingresos.

Las impresoras SFP láser lideran las ventas

Los ingresos en todas las categorías de impresoras han tenido una tendencia al alza desde principios de 2022, aunque las impresoras de inyección de tinta son las más rezagadas debido a la escasez de productos en los meses anteriores.

Las SFP láser ahora tienen una puntuación de más de 120, lo que significa un 20 % más que la media de 2021. Esto se debe a los aumentos de precios de las impresoras básicas en los segmentos de consumo y empresa debido a la escasez de productos. También es el resultado de más ventas de dispositivos comerciales de gama media y alta, especialmente entre las pymes, como consecuencia de la reapertura de las oficinas.

Reino Unido y España son los únicos principales países europeos con ingresos con tendencia al alza desde la semana segunda semana del año. Es razonable suponer que los ingresos en ambos países seguirán una tendencia superior a la media de 2021 durante la primera mitad de 2022, impulsados por las ventas para empresas.

El promedio de páginas impresos cayó un 3% interanual en el mes de enero

Otro de los aspectos que destaca CONTEXT es que el promedio de páginas impresas cayó un 3% interanual durante el mes de enero. Un descenso impulsado, principalmente, por el desempeño negativo del tóner, cuyas ventas cayeron un 3,3% interanual.

El promedio de páginas impresas (ANP) disminuyó un 3% interanual en enero. Esta cifra se calcula a partir del rendimiento de páginas impresas por cartuchos/tanques y tóneres, y las unidades vendidas de estos productos consumibles. La caída estuvo impulsada principalmente por el desempeño negativo de los tóneres, que cayeron un -3,3% interanual.

El rendimiento de los cartuchos de tinta y los tanques de tinta no logró compensar esta caída en el ANP de tóner, registrando aproximadamente la misma cantidad de páginas impresas que hace un año. Eso es a pesar del sólido desempeño de los tanques de tinta, que siguen ganando participación de mercado sobre los cartuchos de inyección de tinta.

Imagen inicial | Robbin Wong

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI