Cómo proteger y restaurar los datos de un NAS de QNAP

qnap_snapshots_instantaneas

Los ciberataques están a la orden del día y ya cualquier organización o particular puede ser ser víctima de un ransomware o un phishing en el que sus datos se pongan en riesgo. Precisamente, por ello es más importante que nunca contar con herramientas de protección y restauración de la información.

Pensando siempre en la protección de los sistemas NAS, QNAP cuenta con su función de Snapshots, que añade una capa extra de seguridad con una mayor eficacia de espacio y flexibilidad respecto a los sistemas más tradicionales.

Como si de una fotografía se tratase, la función de Snapshots permite captar una instantánea del estado del sistema NAS en un momento determinado. De esta manera, ayuda a proteger y restaurar los datos/archivos importantes y evitar tiempos de inactividad. 

Si se producen ataques de ransomware o si surge una situación inesperada en el NAS, solo es necesario revertir los archivos afectados o todo el sistema al estado anterior en el que se registró la instantánea. 

Una función en cada NAS de QNAP

La protección de los datos es una máxima para QNAP y, por tanto, esta funcionalidad es un estándar en cada modelo de la casa. 

Desde esta funcionalidad es posible crear instantáneas LUN y de volumen para diferentes tipos de archivos, construir copias de seguridad incrementales para ahorrar espacio y solo modificar los archivos que cambian, versionar las instantáneas para reducir las pérdidas de datos y la restauración de archivos en un solo clic.

Pero la solución de Snapshots de QNAP no se queda ahí. La herramienta ofrece además funcionalidades avanzadas para diferentes acciones: 

  • Instantánea automáticas de un volumen/LUN antes de realizar una copia de seguridad a través de RTRR/rsync, incluso si está utilizando el archivo.
  • Snapshots Agent para crear instantáneas de Microsoft VSS y VMware vSphere Client.
  • Almacenamiento centralizado de instantáneas de varios NAS en un solo volumen local.
  • Reserva de un espacio dedicado a las instantáneas.
  • Clonación de instantáneas como un volumen o iSCSI LUN  sin interrumpir las operaciones actuales del sistema. 

Todo ello es fácilmente gestionable desde el administrador de almacenamiento e instantáneas. Una interfaz desde la que se puede obtener información general de las instantáneas, configurar las réplicas, examinar el contenido de las instantáneas o restaurar el sistema, en caso de necesidad. Todo ello de forma sencilla e intuitiva.

QNAP permite que la restauración se realice tanto de forma local como remota con lo que se pueden reducir los tiempos de actuación en caso de necesitar volver a activar el sistema, y permite una gestión por parte del partner o cliente que garantiza que los datos siempre van a estar controlados y supervisados, ante cualquier incidente.

Más información | Snapshots

Artículo realizado en colaboración con QNAP

Artículo AnteriorSiguiente Artículo