La administración pública aumenta su inversión TIC un 18,63%

sector_público_inversion_tic

La administración pública en España sigue apostando por su transformación digital. Durante el primer semestre de 2022 las adjudicaciones TIC aumentaron un 18,63%. En concreto y según datos de Adjudicaciones TIC, la inversión TIC pública superó los 2.337 millones de euros con cada vez más peso a los servicios, software o las comunicaciones.

La inversión TIC del sector público comenzó el 2022 con menos fuerza que en 2021, pero ha ido mejorando con el paso de los meses. Los motivos son explicados por Carlos Canitrot, director de consultoría de Adjudicaciones TIC:

“Se ha alcanzado, en tan solo seis meses de ejercicio, una cifra de inversión en tecnología muy elevada y muy cercana a la de otros ejercicios al finalizar el año. Esto nos tiene que dar una idea de lo que están sufriendo los departamentos de contratación de los organismos públicos, con una Ley de Contratos mejorable y con la enorme presión de encajar proyectos dentro de los Fondos Next Generation. Todo bastante complicado, pero, aun con eso, estamos asistiendo a cifras récord de contratación pública en proyectos relacionados con la tecnología”.

Telefónica, Indra y NTT Data fueron los principales adjudicatarios en este primer semestre. Por el lado de las entidades públicas, el podio lo ocupan la Secretaría General de Administración Digital, con 130 millones de euros invertidos en 44 contratos; Aena, con 116 millones de euros repartidos en 57 contratos; y Adif, que ha adjudicado 52 proyectos que suman 95 millones de euros.

El hardware reduce su peso

La repartición de la inversión TIC del sector público muestra precisamente cómo va evolucionando la forma de adquirir tecnología. No en vano, la relevancia del hardware va disminuyendo, mientras que son los servicios, especialmente proyectos de externalización, junto con las comunicaciones o el software lo más solicitado por la administración pública.

Tradicionalmente el hardware ha sido uno de los grandes gastos tecnológicos en la administración pública y, aunque sigue siéndolo con 456 millones de euros en este período, su peso se va reduciendo. De hecho, durante el primer semestre de 2022 la inversión en este apartado se redujo un 14,9%.

En contraposición, la inversión en comunicaciones aumentó un 38% hasta los 121 millones de euros, los servicios de outsourcing alcanzaron los 1.278 millones de euros, un 33,4% y el software llegó a los 344 millones de euros, un 18,7% más. Con ello, se evidencia el cambio en las demandas de las entidades públicas; unos organismos que también apuesta por mejorar la experiencia de los ciudadanos y sus procesos internos.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.