Actualidad, Seguridad

Solo el 2% de las pymes se considera experta en ciberseguridad

pymes_ciberseguridad

No es nada nuevo que las pymes necesitan apoyo para afrontar los retos de la ciberseguridad a los que se enfrentan, pero sí es clave entender su nivel de conocimiento ante la detección de posibles ciberataques. Y a juzgar por los datos del informe de Ciberpreparación 2022 de Hiscox parece que la situación es mucho más preocupante de lo que puede parecer.

Pese a que el 41% de las pequeñas y medianas empresas en España han sido víctima de, al menos, un ciberataque, tan solo el 2% pueden considerarse como ciberexpertas por su capacidad de identificar y detener un posible ciberataque. La mayoría se sitúa en ciberintermedias (64%) y un 34% se queda en cibernovatas.

Pese a esta falta de formación, la ciberseguridad es un tema que toca muy de cerca al negocio de las pymes. El 21% reconoce que los ciberataques recibidos han puesto en peligro la solvencia de su negocio y además han supuesto un problema a la hora de atraer nuevos clientes.

El 29% de las pymes españolas se plantea externalizar su ciberseguridad

Este tipo de ataques, por tanto, no solo tienen repercusión desde el punto de vista tecnológico y económico directamente, sino que también afectan a la reputación de la empresa y de hecho el 30% de las pequeñas y medianas empresas reconocen que, tras un ciberataque, han recibido mala publicidad y por tanto pérdida de credibilidad ante clientes y socios. Es más, el 17% también ha perdido socios tras un incidente ciber.

Las incidencias causadas por los ciberataques ha hecho que muchas pymes comiencen a evaluar una estrategia de ciberseguridad. Concretamente, un 30% de las española apunta a intentar solucionar sus problemas con un planteamiento y el 29% apunta a implementa requisitos adicionales o evaluar la protección en su cadena de suministro. Aquí, también evalúan la externalización de este servicio para solventar rápidamente los problemas.

En este contexto, los proveedores tecnológicos se vuelven una pieza fundamental en la que los pequeños negocios deben apoyarse. Tanto que muchos de los partners más clásicos están apuntando a la especialización en ciberseguridad para, por un lado, atender la demanda y, por otro, aprovechar la oleada de oportunidad que se está cuajando.

Un terreno donde los servicios de gestión de la ciberseguridad se vuelve aún más claves para salvar la brecha de habilidades de ciberseguridad que existe en las pymes. Una fórmula que además ayuda a automatizar procesos y proveer una estrategia realmente eficaz y proactiva ante posibles ataques.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo