Web
Analytics

Los Recursos Humanos aprovechan la tecnología para gestionar los nuevos retos

Las nuevas tecnologías han permitido a las organizaciones transformarse y avanzar en su evolución para dar respuesta a las nuevas necesidades. En el caso de los departamentos de Recursos Humanos, la adopción de soluciones de gestión aporta grandes posibilidades a la hora de gestionar el talento en las organizaciones y cumplir con los objetivos de negocio.

La implementación de tecnología en los departamentos de Recursos Humanos (RR.HH.) adquiere cada vez mayor relevancia, no solo para ayudar a las empresas a gestionar el talento interno, sino también para poder dar respuesta a la estrategia de negocio.

Tras la pandemia, las necesidades de estos departamentos han evolucionado notablemente, especialmente ante la emergencia de un nuevo modelo de trabajo en remoto, y necesitan dar respuesta a nuevos retos, especialmente a la fuga de talento. La tecnología, de nuevo, se convierte en una aliada para afrontar estos desafíos.

Una de las grandes bazas de la tecnología aplicada a los RR.HH. es la mejora en la gestión del talento en las organizaciones. Las soluciones en esta área contribuyen a optimizar los procesos de selección, retención, desarrollo y formación del talento.

El 25% de la población a nivel mundial quiere o tiene pensado cambiar de empleo

En este sentido, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas hoy en día es la fuga de talento. Según los datos de Simple Lógica, el 25% de la población a nivel mundial quiere o tiene pensado cambiar de empleo, una cifra que se eleva hasta el 42% en el caso de los empleados que tienen menos de 34 años.

Conocer las causas que les lleva a querer cambiar su puesto de trabajo es clave para retener ese talento, algo para lo que, la tecnología, resulta indispensable.

Para ello existen soluciones para la gestión del capital humano (HCM) que contribuyen a la transformación digital del departamento de Recursos Humanos y dan respuesta a las nuevas tendencias como el teletrabajo, la necesidad de una mayor flexibilidad horaria o el desarrollo profesional dentro de la empresa, entre otros aspectos.

Asimismo, las tecnologías de RPA (Automatización Robótica de Procesos) y los procesos automatizados, los departamentos de RR.HH. pueden gestionar de forma sencilla y automática los procesos de gestión de talento.

Pero las necesidades de tecnología en estos departamentos van mucho más allá de la retención de talento. Veamos algunas de ellas y cómo las soluciones de gestión de Recursos Humanos siguen avanzando para darles respuesta.

oficina_partner_

Una propuesta de valor para Recursos Humanos

Existe un amplio abanico de soluciones dirigidas a los departamentos de RR.HH. con la mirada puesta en facilitar las muchas tareas que deben abordar. El grado de implementación de soluciones básicas como la gestión de nóminas u otros documentos, así como permisos y ausencias es elevado.

Sin embargo, hay que tener muy presente que los Recursos Humanos abarcan muchos otros aspectos durante todo el ciclo de vida de las personas dentro de una organización. Y aquí, la implementación de soluciones que contribuyan a dar respuesta a las necesidades que tienen es muy variada.

Por lo general, las grandes y medianas empresas, que disponen de departamentos especializados y mayores recursos, se involucran más que aquellas más pequeñas a la hora de invertir en tecnología para dar respuesta a sus necesidades.

Los proveedores de software son una pieza clave a la hora de apostar por la tecnología y mejorar la gestión de los Recursos Humanos

No obstante, la disponibilidad de soluciones para la gestión de RR.HH. para compañías de todos los tamaños ha permitido que hoy en día sea algo al alcance de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño.

Los proveedores de software son una pieza clave a la hora de apostar por la tecnología que se quiere, o se necesita implementar y mejorar la gestión de los Recursos Humanos. Ante las muchas posibilidades de software existente para estos departamentos, el abanico de proveedores es enorme y las empresas deberán conocer primero sus necesidades para elegir después al proveedor que mejor se adapte a sus necesidades.

Empresas como Sage tienen su haber una amplia propuesta para empresas de todos los tamaños y sectores. Ante la importancia de la gestión de los Recursos Humanos, recientemente anunciaba la creación de HCM, una unidad de negocio especializada en esta área para impulsar y optimizar las soluciones que permitan una mejor gestión del capital humano de las compañías.

Algunos proveedores optan por unir sus fuerzas para llevar al mercado una propuesta más completa y robusta, como se ha visto con la adquisición de Meta4 por parte de Cegid. Este movimiento ha llevado a Meta4 a formar parte integral de la línea de negocio de Nómina y Recursos Humanos de Cegid enriqueciendo la oferta de soluciones para el mercado.

Las alianzas en este mercado están a la orden del día y hace unos meses veíamos como otro gran proveedor de soluciones de Recursos Humanos, Wolters Kluwer, llegaba a un acuerdo con Payflow, fintech española especializa en cobro de salario bajo demanda, para incluir su propuesta en su marketplace.

Estos movimientos están contribuyendo a aportar al mercado soluciones más completas y avanzadas que den respuesta a las necesidades de los departamentos de Recursos Humanos.

gestion_documental_vuelta_a_la_oficina

Nuevas tecnologías para nuevos retos

Actualmente, las tecnologías son una parte indispensable de todas aquellas organizaciones que buscan ser competitivas y seguir avanzando con éxito hacia el futuro.

Pero no se trata de hacer acopio de soluciones sin más. Se trata de aprovechar el potencial que ofrecen para sacar el máximo rendimiento y contribuyan de manera óptima al negocio. Por eso es importante prestar atención a las necesidades existentes y seleccionar aquellas propuestas que realmente aportan valor.

Por ejemplo, el uso de dispositivos móviles ha cambiado la forma de relacionarnos, algo que también tiene su impacto en los departamentos de Recursos Humanos. La disponibilidad de aplicaciones móviles en estas áreas, permiten estar conectados las 24 horas del día y disponer de propuestas personalizadas para una mejor gestión del talento.

Desde apps que ayudan en los procesos de selección, a revisión de horarios, seguimiento en tiempo real de actividades, gestión del tiempo y la formación, e incluso de mindfulness, para evitar el síndrome post vacacional o el temido ‘burn out’.

Las nuevas tecnologías también están contribuyendo al impulso de nuevas opciones que ayuden a mejorar optimizar la relación con los empleados. Su uso para la gamificación es crucial a la hora de estimular la creatividad, la cooperación la competitividad y el aprendizaje de los empleados. Estrategias que contribuyen a motivar, desarrollar y fidelizar a los empleados.

Las soluciones de IA están permitiendo anticiparse al comportamiento de los empleados y una mejor experiencia

La Inteligencia Artificial (IA), como en otros muchos sectores, también está aportando importantes avances a los departamentos de Recursos Humanos, más allá de la captación de talento. Las soluciones de IA están permitiendo anticiparse al comportamiento de los empleados y poder tomar mejores decisiones aportando una mejor experiencia que reduce la fuga de talentos.

El uso de chatbots también adquiere cada vez mayor relevancia ya que permite que un software especializado interactúe por escrito de manera racional y personalizada con el empleado. Una comunicación bidireccional que permite una interacción eficaz.

Esto permite su uso para llevar a cabo tareas de reclutamiento de empleados, interactuando directamente con los candidatos y revisando sus datos; así como para la capacitación de empleados, ofreciendo una forma de aprender atractiva y con capacidad para responder a las dudas en todo momento; y para mejorar la experiencia del empleado, al estar disponible 24 horas para resolver cualquier duda u obtener información.

Se trata de estar más cerca de los empleados, estrechar relaciones, ayudarles a que disfruten de la mejor experiencia con el fin de retener el talento. En ello, la tecnología desempeña un papel clave que contribuye a que los departamentos de Recursos Humanos sean más eficientes, puedan automatizar las tareas más repetitivas y enfocarse en aquellas que aportan mayor valor al negocio.

Imagen inicial | Yoav Aziz

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI