Qlik busca partners dedicados a la integración de datos

qlik_analitica_integracion_datos

Al igual que el petróleo, los datos por sí solos, no son útiles. Es necesario, extraerlos, analizarlos y refinarlos para que posteriormente, se puedan utilizar para beneficio de las organizaciones. Y en este punto es donde trabaja Qlik que quiere ampliar su ecosistema de partners, apoyándose en aquellos que están migrando los datos a la nube o modernizando aplicaciones, entre otros.

Su trabajo para con el canal no es nuevo, especialmente en el segmento de la analítica de datos. «Los partners son fundamentales para nosotros, cerca del 65% del negocio llega a través de ellos por que lo que son uno de nuestros principales activos. Sin embargo, todavía puede ser mejor y tenemos una gran oportunidad en el entorno de la integración de los datos», afirmaba Rafael Quintana, director regional de Qlik en Iberia.

qlik-analitica-integracion-datos
De izquierda a derecha | Rafael Quintana, director regional de Qlik en Iberia; José Antonio Miguélez, vicepresidente de preventa y Francisco Mateo-Sidrón, vicepresidente senior de Qlik en EMEA.

Por ello, Qlik está en pleno proceso de reclutamiento para conseguir que aquellos partners más enfocados a la integración de los datos se añadan a sus filas. Para este nuevo tipo de partner, Qlik está construyendo nuevos modelos de partnership que les atraigan. José Antonio Miguélez, vicepresidente de preventa de Qlik en EMEA nos lo detallaba:

«Queremos animar a trabajar con nosotros a compañías que estén migrando a la nube los datos de sus clientes o que estén especializados en el campo de la modernización de aplicaciones o descarga de mainframe. Es un campo que tenemos menos consolidado, pero tenemos claro que es una parte fundamental del futuro de los datos».

El foco en la integración del dato no es baladí. «Es un negocio que está implosionando. En Europa estamos viendo crecimientos del 40% en esta parte, ya que hay mucho legacy de empresas como SAP u Oracle que necesitan actualizarse y buscar soluciones multifuente que les ayuden a abordar los nuevos retos», subrayaba Francisco Mateo-Sidrón, vicepresidente senior de Qlik en EMEA.

Mucho más que analítica de datos

Si algo quisieron dejar claro los portavoces de Qlik es que la compañía ya es mucho más que un fabricante de analítica de datos. Aunque, por supuesto, está sigue siendo una parte fundamental de su negocio, su visión va mucho más allá y propone una plataforma de inteligencia activa que combina la propia analítica con la integración de la información. Así, se crea un software capaz de exprimir todo el potencial de bien llamado «oro» de las organizaciones: la información.

El eje central de acción de la compañía es su solución Qlik Cloud desde la que cohesionan el mundo de la analítica con el de la integración: «estos dos terrenos han estado tradicionalmente separados, pero con nuestra propuesta los alineamos para que puedan maximizar el valor del negocio», apuntaba José Antonio Miguélez.

Qlik combina analítica con integración de datos

La solución de Qlik, disponible en cloud y on-premise, busca así llevar la información desde la fuente hasta el centro de los negocios cubriendo el ciclo completo. Esta visión integral ha ayudado a que la compañía incremente sus ventas un 50% en el último año en Iberia: «un 2022 que está siendo muy bueno para Iberia, tras un 2021 bastante flojo», matizaba el director general de la filial española.

Un nicho que, tal y como comentaba Francisco Mateo-Sidrón, «es un presente, pero con mucho futuro». Un terreno lleno de oportunidades para el canal de distribución. Por ello, los responsables de la firma veían con optimismo el próximo año: «somos modesto en las previsiones, pero sabemos que tenemos un mejor porvenir que los fabricantes tradicionales», concluía el portavoz.

Lo que si está claro es el papel fundamental que tendrá la Inteligencia Artificial y los datos sintéticos (creados por IA) en el futuro de este campo. Según las previsiones de la compañía con datos de consultoras, la Inteligencia Artificial cada vez será más participe de la gestión de los datos, mientras que los datos sintéticos eclipsarán por completo los reales en 2030.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.